«Darle un techo a cada habitante es un acto de justicia y humanidad» – Total Multimedios

 

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que el acceso a la vivienda «es un derecho humano» que no debe «ser pensado como mercancía, como un bien al que algunos acceden y otros no», y celebró que en Argentina haya «140 mil viviendas construyéndose», además de las 100 mil que se han levantado durante su gestión.

«Me pareció una formidable idea tratar un tema muy importante para la región; vivimos en el continente más desigual del mundo. El acceso a la vivienda es un derecho humano y debe ser atendido como tal. Que podamos empezar el año proyectando un plan conjunto al problema de la falta de vivienda me parece un gran paso», dijo Fernández en el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad de Buenos Aires.

>>Te puede interesar: Inquilinos agrupados aclaran que la ley de Alquileres “sigue vigente” y consideran un “error” derogarla

En ese sentido, el mandatario pidió no «naturalizar la falta de vivienda» e indicó que «darle un techo a cada habitante de nuestra tierra es un acto de justicia y de humanidad».

Destacó que durante su gestión de gobierno «hemos tomado un ritmo en el desarrollo de las viviendas muy importante» y abogó por «diseñar un proyecto conjunto» para que «a nadie le falte un techo». Y amplió: «Nadie discutiría que tenemos que preservar los derechos humanos, sin embargo discutimos si el Estado tiene que brindar el derecho a la vivienda».

Fernández calificó la idea de la creación en este foro de un ‘Fondo Verde’ como «un gran avance» y consideró que los organismos multilaterales de crédito «deben ayudar a sostener la cuestión ambiental», especialmente en aquellos países que no son «causante de la crisis» climática.

«Siempre terminamos quedando atrapados en un limbo porque no somos poderosos ni pobres y nos sacan un montón de derechos. Lo que nadie tiene en cuenta es que los países de renta media concentramos el 60% de la pobreza del mundo», enfatizó el mandatario.

«Si los organismos internacionales de crédito nos escuchan pidiendo estas cosas, y no voces aisladas de distintos países, nuestra fortaleza será otra», aportó.

«No nos une el espanto de este presente, sino el futuro que podemos construir», expresó.

El Foro comenzó este lunes, encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y Presidente pro-témpore de Foro de Ministras, Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MInurvi), Santiago Maggiotti, y con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Durante dos jornadas nucleará a las máximas autoridades de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe bajo el lema «Financiamiento para la Mitigación del Cambio Climático en Asentamientos Urbanos».

El Minurvi 2023 se llevará adelante hasta este martes en el CCK, y cuenta con la presencia de autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También hay representantes de ONU-Hábitat, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …