Inquilinos agrupados aclaran que la ley de Alquileres “sigue vigente” y consideran un “error” derogarla – Total Multimedios

 

Tras los rumores que la semana pasada daban por cierto la derogación de la ley de Alquileres por parte del Gobierno nacional, desde una de las agrupaciones que reúne a los inquilinos rosarinos se optó por cuestionar la situación económica que complica a los inquilinos y que hace que los propietarios decidan sacar de la oferta sus propiedades por no considerarlas rentables.

>> También te puede interesar: Alquileres: miles de inmuebles ociosos, leyes que no se cumplen y libertad para el mercado

En ese contexto, Conclusión dialogó con Emmanuel Canelli, quien está al frente de la Asociación Inquilinos Rosario, y afirmó que “fue un rumor que surgió, pero hoy por hoy la ley está en plena vigencia”. Es decir, “si se firma un contrato de alquiler tiene que hacerse con las condiciones que conocemos, que tiene que ver con un contrato de tres años y reajustes anuales, que lo determina el gobierno nacional en base al índice de Contrato de Locación. Lo que sí queremos resaltar esta realidad de que la ley está en plena vigencia”, indicó.

Consultado sobre posibles modificaciones en la actual ley, Canelli dijo conocer que se están estudiando cambios, sobre todo desde el Ministerio de Economía y Hacienda, y apuntó: “Nosotros creemos firmemente que si se toma una decisión de suspender o derogar la ley sería algo errado. Sí creemos que sería más conducente rever o releer lo que fue el dictamen del oficialismo en la Cámara de Diputados, el cual buscaba operar sobre un ámbito que estamos complicados que es la oferta de inmuebles de alquiler”.

Alquilar se volvió una odisea. Poca oferta de inmuebles y precios por las nubes.

En ese sentido el referente de los inquilinos a nivel local apuntó que lo que se buscaba con esa sesión fallida semanas atrás en el Congreso “era otorgar beneficios fiscales o tributarios a aquellos propietarios que vuelquen su vivienda en alquiler”.

>> También te puede interesar: Alquileres: poca disponibilidad de departamentos y a precios por las nubes

La ley tiene críticas que se le hacen, sobre todo del sector de los inquilinos o de los propietarios” afirmó para luego ratificar que el “nudo” del problema “tiene que ver más con la crisis económica actual, que con el ordenamiento legal de la ley de alquileres. Los inquilinos dicen que el alquiler está muy caro y los propietarios dicen que los alquileres no son rentables. Ahí es cuando se dilucida que la ley no es el problema, el problema es la situación económica actual”.

Sobre la vigente norma Canelli entendió que lo que podría sumársele “sería un anexo o que hubiera una política del gobierno que tenga que ver con motorizar la oferta de inmuebles en alquiler. Que hoy por hoy eso no existe. Está librado a una situación de oferta y demanda y que genera esta situación de crisis”, a lo que sumó en forma categórica sobre el final: “Creemos que claramente que la ley si perjudicó a alguien fue a las inmobiliarias, claramente las perjudicó. No vemos que haya una mejora para los propietarios por derogar la ley. Solamente se continuaría con la realidad actual”.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …