Nuevo operativo de prevención contra el Dengue en barrio Franchetti – Total Multimedios

Nuevo operativo de prevención contra el Dengue en barrio Franchetti. Este martes, integrantes de distintas secretarías, encabezadas por los equipos de Control de Vectores, Salud Pública, Defensa Civil y el Centro Municipal de Distrito, concretaron tareas de fumigación, higiene urbana, detección de febriles, descacharrado y concientización en materia de dengue, tal como se realizó la pasada semana en barrio Rucci.

Carlos Tasinnato, director de Control de Vectores dijo a Conclusión que “el operativo tiene como objetivo central la concientización, la educación cultural en cuanto a cómo se trabaja con el tema dengue, saber que eliminar reservorios es fundamental para evitar su desarrollo”.

Te puede interesar: Dengue: desde el Socialismo piden al Gobierno provincial que garantice repelente gratuito

“La termonebulizadora tiene la finalidad de control de mosquitos adultos pero no elimina el foco principal del Aedes sino que es complementaria de la tarea principal, que es eliminar los recipientes donde se alojan estos mosquitos”, explicó el experto y aclaró: “El Aedes busca sobre todo recipientes artificiales, no charcos de agua en la calle, y que estén a la sombra”.  

Sobre la tendencia en Rosario, Tasinnato dijo que “tenemos dos tipos de mosquitos, uno de importancia sanitaria, el dengue; y el otro, sin importancia en lo inmediato. Este último es un mosquito de acción crepuscular, es decir, va a picar mayormente a la mañana o a la tardecita, cuando baja el sol. Para evitarlo es necesario no exponerse en esos horarios, o usar repelente o ropa de mangas largas”.

“Falta mayor educación comunitaria porque el dengue es una responsabilidad de todos y todos podemos ser controladores, por eso hay que trabajar en equipo”, cerró.

En tanto el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana dijo a Conclusión que “el brote que estamos atravesando en Argentina es muy importante, es el mayor que se ha registrado en los últimos años y también impacta en la provincia y en la ciudad”.

“Las condiciones climáticas, tener temperaturas entre los 26º y 30º no es lo habitual, pero sigue sosteniendo la multiplicación del mosquito. El vector está y tenemos casos de pacientes enfermos, entonces hay que seguir cuidándose”, advirtió y destacó: “Rosario informó la semana pasada casi 1.200 casos de dengue y hasta que no haya fríos intensos por 10 o 15 días, no desciende la reproducción del mosquito”.

Por último, Caruana recordó que “la prevención más importante es la eliminación de la reproducción del mosquito hembra, que pone entre 800 y mil huevos, porque si ese mosquito está infectado, esos huevos van a seguir transmitiendo el dengue. Por eso es clave eliminar todos los lugares donde se acumula agua”.

Ante cualquier duda, la gente puede acercarse a la Dirección de Control de Vectores, ubicada en Richieri al 1600.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …