Piden que se multe a administradoras de consorcio ante irregularidades en liquidación de expensas – Total Multimedios

 

En los últimos meses, varios rosarinos presentaron denuncias contra las administraciones de consorcio de sus respectivos edificios: irregularidades en la liquidación de expensas, falta de aportes a los encargados, poca transparencia y nula convocatoria a asambleas son las quejas más habituales por parte de los propietarios e inquilinos. Por este motivo, desde la Oficina de Defensa del Consumidor de la ciudad pidieron que la Municipalidad endurezca los controles y aplique multas –que pueden llegar a los $200.000– a las administradoras que no respeten las normativas.

Para conocer más sobre la situación, Conclusión dialogó con el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor de Rosario, Antonio Salinas, quien detalló: “En lo que va del año ya recibimos más de 200 denuncias contra administraciones de consorcio, esto significa un 300% de aumento interanual respecto al mismo período del 2022”.

El funcionario precisó que la mayoría de las denuncias se debe a irregularidades en la liquidación de expensas. Según la Ley Nacional de Alquileres, las administradoras de consorcio deben discriminar expensas en ordinarias y extraordinarias, o habituales y no habituales.

“El inquilino solo tiene que pagar las habituales u ordinarias, que hacen al funcionamiento del edificio, por ejemplo, mantenimiento de ascensor o la luz de los palieres, pero aquellas expensas extraordinarias o no habituales que aumentan el valor de la propiedad en la que el inquilino solo está transitoriamente, de ninguna manera debe pagarlas. Es decir, si se cambia todo el piso del palier o si se pintan las paredes del edificio, eso no debería correr por cuenta del inquilino”, explicó Salinas.



Por otro lado, muchos consorcistas denunciaron “falta de transparencia y no rendición de cuentas” por parte de las administradoras. El Código Civil y Comercial establece que las administradoras de consorcio deben convocar a los propietarios en asamblea para discutir cuáles son las obras prioritarias.

Sin embargo, Salinas apuntó: “Nos encontramos con denuncias de muchos habitantes de edificios que dicen que en las expensas se encontraron con obras muy caras, que se realizaron de manera inconsulta, sin hablarlo con los propietarios e inquilinos, y al averiguar descubren que los trabajos están sobrevaluados”.

Pero además de no consultar las obras dentro de los edificios, muchas administradoras ni siquiera convocan a asambleas. “Tenemos casos de entre cinco y seis años de administradoras de consorcio que nunca convocaron a asamblea de propietarios o de consorcistas, lo cual también va en contra de la legislación vigente”, expresó el funcionario.

A todas estas denuncias, se suman las realizadas por el Sindicato Único de Encargados de Edificios, que relató que muchas administradoras de consorcio cobran las expensas a todos los departamentos –en las cuales está integrado el sueldo del trabajador y los aportes patronales– pero luego no depositan estos aportes.

Sobre la situación, Salinas advirtió: “El gremio tiene que iniciar acciones legales contra el consorcio, no contra la administradora. Entones los propietarios de los edificios se ven obligados a tener que responder judicialmente por algo que ya pagaron”.

Controles y multas: una solución al manejo de administradoras

La Oficina de Defensa del Consumidor tiene un registro público de administradoras de consorcio, en la que aparecen 196 organismos. Sin embargo, Salinas precisó que “la mayoría de las denuncias no son de las que están debidamente registradas, sino que son de administradoras de consorcio que no se acogen a la ordenanza vigente y no están anotadas oficialmente”.

Y añadió: “Cuando uno se aparta de la legislación vigente está cometiendo actos ilícitos o ilegales, entonces lo que pretendemos es que aquellos administradores de consorcio que intimamos y convocamos a audiencia, y siguen sin dar una respuesta favorable, sean sancionados o multados por la Municipalidad. Para eso hay ordenanzas en la materia que faltan reglamentar, para que las denuncias que receptamos sean derivadas al Tribunal de Faltas, para que a la administradora de consorcio le caiga una multa o sanción onerosa, que puede llegar hasta $200.000”.

Por último, el funcionario invitó a que los inquilinos y propietarios que duden sobre la liquidación de expensas se acerquen a la Oficina de Defensa al Consumidor, ubicada en Córdoba al 852 y abierta de 8.30 a 16. “Que se vengan con el resumen de la expensa y nosotros los podemos asesorar sobre qué le toca pagar y qué no. En todo caso desde la Defensoría nos podemos hacer cargo de la denuncia para no exponer al inquilino y poder intimar a la administradora y explicarle cómo debe liquidar las expensas. Si sigue incurriendo, no es que desconoce, sino que lo hace a propósito, por eso creemos necesario poder multar o sancionar”, cerró Salinas.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …