Subió el empleo registrado en once de los catorce sectores productivos de la economía – Total Multimedios

 

Los sectores de Comercio, Industria, Inmobiliario y Construcción impulsaron en enero la suba del empleo registrado privado, que creció en 17.400 puestos respecto a diciembre pasado. También incrementaron personal los sectores del Turismo; Servicios de Comunicación y Sociales; Transporte; Agricultura; Electricidad, gas y agua; Minería; y Pesca. Así lo destacó este lunes el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En el primer mes del año, en el rubro Comercio se crearon 4.700 puestos registrados privados; en la Industria se sumaron 3.200 nuevos empleos; las Inmobiliarias, 3.100; y la Construcción, 2.100 puestos. De esta forma, en el mes de enero de 2023 once de los catorce sectores productivos aumentaron la cantidad de personas contratadas.

Los únicos tres segmentos que mostraron resultados negativos fueron Salud, Finanzas y Enseñanza. Al respecto, el CEPA resaltó que «a pesar del amesetamiento de la actividad, el empleo mantiene guarismos positivos».

>> También te puede interesar: Empleo registrado en Santa Fe: en 2022 se crearon más de 20.000 puestos de trabajo

En tanto, comparado con febrero de 2020 (mes previo a la irrupción de la pandemia del Covid en Argentina) el CEPA resaltó que «con el incremento del empleo de enero, diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia y otros cuatro siguen creciendo».

Nuevamente, en la contrastación contra febrero del 2020 se destacan los incrementos en Construcción (+18,5%); Industrias (++8,4%); Inmobliarias (+8,4%) y Comercio (+7,2%). Minería también presentó una recuperación importante, con una mejora del 6,1%.

Los únicos cuatro sectores que se mantienen en baja en relación con febrero de 2020 (prepandemia) son: Transporte (-0,9%); Servicios de Comunicación y Sociales (-2,2%); Agricultura (-3,4%) y Finanzas (-4,1%).

En su interpretación de los resultados, el CEPA consideró que «hasta enero 2023 la recuperación económica siguió presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez de menor magnitud. Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer».

>> También te puede interesar: El empleo registrado del sector privado creció 3% en Santa Fe

Sin embargo, de cara a los próximos meses, el Centro de estudios advirtió que «es posible que parte de las heterogeneidades que veíamos hace un tiempo retornen producto de una actividad general que comienza a ceder, donde sectores como la construcción o turismo puedan desacelerarse y la industria recupere su posición de conductora del crecimiento».

El documento del CEPA fue armado en base a la reciente publicación «Situación y evolución del trabajo registrado» del Ministerio de Trabajo a partir de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Según el reporte del Ministerio de Trabajo, la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,047 millones en enero (+20,2 mil trabajos respecto del mes previo) y se acumularon 30 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado formal privado, el período de expansión más prolongado de los últimos 14 años.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …