«Necesitamos un plan de salvataje que contenga subsidios y créditos a tasa cero para producir» – Total Multimedios

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dialogó con Conclusión en el Congreso de la Nación y explicó que su visita al Palacio Legislativo tuvo como finalidad plantear las demandas de pequeños y medianos productores, que reclaman un plan de salvataje por el impacto que causa la sequía.

La comitiva constituida por los dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) expusieron ante legisladores  nacionales del interbloque Federal su propuesta, que debería ser percibido “directamente por los productores en situación de emergencia y desastre agropecuario”.

Por los diputados, participaron el jefe del interbloque, Alejandro “Topo” Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Florencio Randazzo y Mónica Fein; en tanto que entre los visitantes estuvieron Carlos Achetoni, presidente; Elvio Guía, Vicepresidente primero; Marcelo Banchi, Vicepresidente segundo y Andrea Samari, secretaria gremial, entre otros.

Entre las propuestas, los dirigentes de FAA, enumeraron: Por cada hectárea cultivada con soja, maíz, trigo, sorgo, girasol, cebada o centeno, por las primeras 300 hectáreas cultivadas, los productores deberán recibir un pago de $150 mil; por cada hectárea cultivada con producciones de economías regionales, un pago de $300 mil y por cada animal bovino en propiedad del productor, por las primeras 300 cabezas, un pago de $100 mil.

Los productores necesitamos respuestas ya, no podemos esperar. Presentamos una propuesta que incluye medidas para productores en emergencia con puntos centrales

Adicionalmente, la FAA propuso «medidas de alivio fiscal con vigencia hasta el 30 de junio de 2024 vinculadas con impuesto a las ganancias, IVA e impuesto al cheque; junto con la eliminación de retenciones a todas las economías regionales y, para los cultivos tradicionales, un retiro gradual de retenciones por toneladas producidas».

Achettoni destacó el encuentro como “positivo” y señaló que “hemos coincidido en varios puntos y hubo mucha comprensión”, para agregar que “ahora es importante pasar a la acción”.

Alejandro «Topo» Rodríguez

En tanto, Rodríguez señaló: “Estamos trabajando en proyectos como el de seguro multirriesgo o la baja gradual de retenciones; el diálogo con Federación Agraria ha sido serio y constructivo. Es imprescindible que la mayoría no oficialista del Congreso se comprometa seriamente en apoyar al campo y cuidar a las productores de todo el país”.

Desde la FAA sostienen que se excedieron los plazos para recibir respuestas de parte del Gobierno Nacional

Previamente la FAA hizo saber por medio de un comunicado que, los productores pedirán un seguro multirriesgo, un retiro escalonado desde las primeras toneladas de producción de las retenciones, una reforma impositiva integral y progresiva y medidas que favorezcan el desarrollo de pequeños y medianos productores.

También piden que se considere la situación de los productores porcinos y aviares con medidas específicas.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …