repercusiones del testimonio de Garavano en comisión de Juicio Político – Total Multimedios

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

 

Este martes tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en donde fueron citados como testigos la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el exministro de Justicia, Germán Garavano, y periodistas. El objetivo de este encuentro era dar un cierre a la investigación del caso Muiña, más conocido como el fallo del 2×1, que benefició a represores presos por delitos de lesa humanidad.

Tras las declaraciones de los testigos, algunos diputados dieron su balance del trabajo de la comisión, que busca comprobar el mal desempeño de los cuatro magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

>>Te puede interesar: Tras declaraciones de Carlotto y Garavano, la comisión de Juicio Político cerró el tema “2×1”

El clima dentro del salón donde se llevó adelante la reunión se enardeció cuando el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini, del Frente de Todos, le preguntó a Garavano por el vínculo entre el Fores –organismo en el que el testigo fue director académico– y el colegio de Abogados ubicado en calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires. Al concluir su pregunta, el legislador dijo que ambos organismos fueron “sostenes de la última dictadura militar”, lo que despertó abucheos por parte de la oposición.

Ante esta pregunta, Garavano respondió: “La palabra vinculación casualmente me trae recuerdos de la última dictadura. Hablemos con propiedad, con un tema de estas características hay que ser muy cuidadoso. Fue director de una ONG que se llama Foro de Estudio de la Administración de Justicia, al Colegio de Abogados de Montevideo lo conozco, he ido alguna vez a dar una charla, pero no soy miembro ni nunca lo fui”.



Minutos más tarde, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade habló con Conclusión y analizó la intervención del exministro de Justicia: “Garavano le quiere echar la culpa a un abogado de la línea del Ministerio, sobre cuya cabeza estaba la posibilidad de responder si una jueza de la Corte se iba o no, es inverosímil. No hablo de mala fe, es una declaración convenientemente armada, preparada para no decir nada, porque si dice la verdad salen con un patrullero todos estos”.



 

Por su parte, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, dijo a Conclusión: “Estamos investigando cómo se construyó la sentencia del caso Muiña, el caso del 2×1. Para mí todos los testimonios han sido más que satisfactorios para este fin. El balance de la comisión es muy positivo”.



Por último, la diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Vanesa Siley, manifestó: “La hipótesis que sigue esta comisión de Juicio Político es la reversión en materia de derechos humanos que se hizo desde el Poder Judicial. Viniendo de años donde los juicios de lesa humanidad nos colocaron en el umbral del mundo en materia de derechos humanos, desde el 2016 a esta parte esa política empezó a ser revertida por la Corte Suprema a raíz de la llegada de Rosatti y Rosenkrantz. El punto cúlmine fue el fallo del 2×1, donde se le otorgó la domiciliaria a un represor denunciado por delitos de lesa humanidad tras el voto de Highton. Cómo se consiguió ese voto es una de las hipótesis que estamos considerando, a raíz de eso fue citado Garavano”.



Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …