«Las economías regionales que producen alimentos orgánicos merecen incentivos» – Total Multimedios

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

Son productos orgánicos los vegetales, animales o derivados, que se cultivan o crían con sustancias naturales sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales. La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados se reunió con la finalidad de impulsar una ley que establezca beneficios para la producción orgánica en todo el país.

La reunión tuvo carácter informativo con la participación de funcionarios, productores y representantes de empresas certificadoras. Tras participar de la misma, Conclusión dialogó con el presidente de la comisión, el formoseño Ramiro Fernández Patri (FdT), quien ya había destacado en el ámbito de la misma: “La actividad que vamos a hacer es sumamente importante porque estamos avanzando en un proyecto de ley que va a permitir que evitemos lo que algunas veces pasa, que es que las leyes caen en letra muerta cuando no hay articulación”. “Estamos buscando que este proyecto de ley vaya en sintonía con lo que el sector necesita”, añadió.

Fernández Patri presentó un proyecto de su autoría en diciembre pasado junto a un grupo de sus pares oficialistas, que se propone la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.

La propuesta apunta a diversificar la matriz y generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el primer orador de la jornada fue Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, quien señaló que “la producción orgánica está diseminada y es una producción sumamente federal, que se corresponde con una definición que muchas veces tomamos de lo que son las economías regionales, en cuanto tiene importancia socio-económica, tiene anclaje territorial, la estructura productiva del sector orgánico son pequeños productores o MiniPyMEs, y agrega valor en el lugar”.

“Argentina es un formidable productor de agroalimentos, pero también tiene una posibilidad enorme de agregar valor y diferenciar su producción”, apuntó el funcionario y detalló que “la producción orgánica viene creciendo año tras año. Estamos en más de 2.000 productores, más de 4 millones de hectáreas certificadas, 110 mil hectáreas cosechadas, y revertimos las exportaciones: pasó a ser Estados Unidos el primer exportador, nuestro principal destino con el 43%, y 40% la Unión Europea”.

Por su lado, el ingeniero Agrónomo Facundo Soria, responsable del Área de Producción Orgánica de la cartera de agropecuaria. sostuvo a este medio que el objetivo de su presencia en el Anexo de Diputados, fue unir dos comisiones, para explicar los beneficios y la necesidad de la iniciativa, «que es muy anhelado para que el crecimiento que tienen la economías regionales del país, sostenidos por las provincias, instituciones públicas y privadas, puedan aprovechar todo su potencia».

El mundo va por este camino y tiene claro que el consumidor es en este sentido, Europa definió que en 2010 el 25 por ciento de su superficie sea orgánica y certificada

Para el especialista, esto tienen una dimensión económica y también social, cuidado de recursos, más productores, más productos y más diversificación de la producción». «Argentina tiene esta capacidad y lo que busca es hacerlo y a la par desarrollar el mercado interno, porque los argentinos consuman alimentos saludables».

Soria, señaló cuales son los productos de Argentina, que vienen en esa tendencia y de su optimo crecimiento, y llamó a no perder de vista las producciones especiales, «se trata del fetiche de la producción sostenible, es el que esta más organizado, protocolizado y más conocido y el mundo va por esto, hay que apoyar a este sector clave, hay un cálculo que establece que se triplica la mano de obra en comparación con los cultivos convencionales, además, genera arraigo en las poblaciones que avanzaron en este sentido».

Por su parte, Rocío Leiva, directora provincial de Certificación, Comercialización y Agricultura Sostenible del gobierno de Catamarca, contó que el área que se creó “es para poder allanar el camino a los productores que desean convertir su producción orgánica a prácticas sustentables, que sean diferenciadas por los atributos de calidad que otorga la provincia”. “También tenemos como líneas de acción hacer catálogos para poder visibilizar la producción y rondas de negocios”, dijo y ponderó que “las seis provincias del NOA estamos trabajando en una mesa bajo un plan estratégico, en pos del fortalecimiento del sector y los impactos de crecimiento se ven reflejados en los datos de Senasa”.

También desde esa provincia, Oscar Andreatta, productor de vid y elaborador de vino orgánico, relató su experiencia con la producción orgánica: “Descubrimos algo sorprendente, no cambiamos demasiado, hace 100 años que venimos produciendo de esta manera y no sabíamos que podíamos ser orgánicos. Descubrimos que esto va mucho más rápido de lo que uno piensa. En el campo todo lo que usamos era apto, y para la producción en bodega la mayoría era apto. Hoy no es nada complejo elaborar vinos orgánicos”.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …