sus compañeros piden avances a la justicia – Total Multimedios

 

María Florencia Gómez fue asesinada en un descampado de la localidad santafesina de San Jorge durante el mediodía del 12 de octubre de 2020. La joven, militante feminista y madre de dos hijas, fue hallada con evidencias de haber sido salvajemente golpeada.

Gómez se desempeñó como responsable de género de la juventud comunista. A treinta meses de su femicidio, la hermana de Florencia, Gabriela Gómez, habló con Radio Universidad y brindó detalles sobre la actualidad de la investigación: “La causa tiene avances, no hay avances que nos lleven a donde quisiéramos, pero siempre está en movimiento, hay personas investigadas y hay datos que van apareciendo”.

El dolor y la búsqueda de justicia permanecen intactos en el entorno de Florencia. Las personas que la rodeaban en su día a día no bajan los brazos y piden que quienes tengan información puedan aportarla a la investigación.

“Pasamos por muchos estados, a veces dan ganas de bajar los brazos y de repente aparece algo que no es determinante para la causa, pero sí para sumar a la investigación”, detalló la hermana, para después afirmar: “Nos está faltando un dato concreto que vincule una cosa con otra. Hay hipótesis que se han descartado, tanto por la extracción de ADN como por avances en la investigación”.

Sobre los avances de la causa, indicó: “Manejamos cierto hermetismo para cuidar la privacidad de Florencia, porque ante un caso así como querellantes y como familia tenemos acceso a todos los detalles de su vida privada. También por la exposición de las nenas (las dos hijas de la víctima) y por la privacidad de las personas que han aportado información a la causa, que es mucha”.

Respecto del juicio popular y ético organizado en La Toma (Rosario) por compañeros y compañeras de militancia de Florencia en el Partido Comunista, Gómez aseguró que no tenían conocimiento directo de la actividad: “No es algo que esté organizado conjuntamente con la familia, no fuimos notificados. Nos vimos en la necesidad de aclararlo y nos pareció la mejor manera hacer una conferencia”.

En relación a la hipótesis que vincula su caso a la militancia política y a la investigación de redes de trata, señaló: “No la descartamos. A los días del femicidio de Flor empezamos a tener conocimiento de las actividades que ella hacía. Ojalá que su lucha y sus ideales no le hayan quitado la vida”. Y en esa misma línea llamó a la ciudadanía a colaborar con la investigación: “Si hay un dato concreto que la vincule directamente con la trata acá estamos la familia o la fiscalía para recibir esa información”.

Acerca de la investigación y el acercamiento de información, declaró: “Siempre va apareciendo algo. A veces aparecen nombres que no teníamos vistos y otras veces aparece algún dato que está vinculado con alguna de las personas investigadas o que están dentro de la causa”. Y añadió: Hay un ofrecimiento de recompensa que se puede ver en las redes oficiales, tanto en Instagram como en Facebook”.

“Si esto suma a la causa o a la investigación, perfecto. Si hay información con la trata o el narcotráfico que haya tenido que ver con el femicidio de Florencia, acá está la familia y está la fiscalía esperando”, concluyó.

Juicio popular

Desde el Partido Comunista y la Federación Comunista de Rosario, emitieron un comunicado donde señalan “la impunidad con convivencia política, policial y judicial” que ven en el caso, y añaden que “Florencia fue asesinada en la provincia de Santa Fe, territorio marcado a fuego y violencia por el narcotráfico”.

Más adelante también explicaron a Conclusión que la realización de un “Tribunal ético y popular” tiene como fin denunciar “la falta de respuesta de la justicia” y que demostrarán que “su asesinato es un feminicidio político, vinculado fundamentalmente a su militancia política y social”.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …