El Consejo Constitucional avaló la reforma jubilatoria de Macron en Francia – Total Multimedios

 

El Consejo Constitucional francés validó este viernes la medida que eleva a 64 años la edad jubilatoria, punto principal de la reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron y resistida por los sindicatos, que como respuesta convocaron a una «movilización excepcional» para el 1º de mayo.

La institución garante de la Constitución rechazó además un pedido de la oposición de izquierda de celebrar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años, mientras censuró algunos puntos menos controvertidos del proyecto sacado por decreto.

La decisión fue recibida con abucheos por unos 3.000 manifestantes congregados en la plaza de la Alcaldía de París. Poco antes corearon: «Constitucional o no, esta ley no la queremos», «Continuaremos hasta su retirada» y «Fuera Macron».

El Constitucional validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, a partir de 2027, para cobrar una pensión completa, pese al constante rechazo desde enero de los sindicatos y de una mayoría de franceses.

Aunque anuló partes de la reforma, como la obligación para las grandes empresas de comunicar cuántos trabajadores de más edad tienen contratados, la validación de los puntos clave de la ley es un triunfo para el Gobierno.

Macron podría promulgar la ley «mañana o pasado mañana» como «suele hacer», indicó la Presidencia francesa, aunque los sindicatos instaron en un comunicado a no hacerlo, como «única manera de calmar la ira expresada en el país».

La oposición, tanto de izquierda como de ultraderecha, también se lo pidió.

Del lado de los sindicatos, sus líderes convocaron a una «movilización excepcional» para el 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y advirtieron que no se reunirán ni con Macron ni con el gobierno antes de esa fecha.

Las centrales son la punta de lanza desde el inicio de las protestas en enero: el 7 de marzo lograron movilizar entre 1,2 y 3,5 millones de personas, según las autoridades y la Confederación General del Trabajo (CGT), respectivamente, pero las marchas son menos concurridas desde entonces.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, afirmó en una carta publicada en Twitter que «no ha terminado» la lucha contra la reforma y tildó de «inédita» la situación actual.

Tras el dictamen de este viernes, se espera un crecimiento de las manifestaciones que, desde mediados de marzo, se caracterizaron también por acciones puntuales de protesta, entre ellos bloqueos de acceso a ciudades.

Previo al fallo, los líderes sindicales habían adelantaron que su lucha iba a continuar, previendo que la decisión iba a ser favorable al Gobierno.

Los denominados nueve «sabios» del Consejo Constitucional son escogidos por los presidentes de Francia y de las dos cámaras del Parlamento y su composición actual es favorable a Macron. Entre ellos se encuentran dos ex primeros ministros, el socialista Laurent Fabius y el conservador gaullista Alain Juppé.

La oposición de izquierda también esperaba un dictamen en contra a su propuesta de una consulta para limitar la edad de jubilación a 62 años, llamada Referendo de Iniciativa Compartida (RIP, por sus siglas en francés).

Ante esta situación, el jueves pasado presentó una segunda demanda de RIP con una formulación diferente y, a su juicio, con más posibilidades de prosperar. El Consejo Constitucional comunicará su decisión sobre esta el 3 de mayo.

Macron está acusado de haber creado una «crisis democrática» al decidir el 16 de marzo adoptar por decreto su reforma, ante el temor de perder la votación en el Parlamento, donde carece de mayoría absoluta desde junio.

Con esta ley, que según el Gobierno busca evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, el presidente también se juega poder aplicar su programa reformista durante su segundo mandato hasta 2027.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …