En Diputados, Baclini destacó la cantidad y celeridad de las investigaciones en Santa Fe – Total Multimedios

 

El Fiscal General saliente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, presentó su Informe de Gestión correspondiente al año 2022. Lo hizo en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, según lo establece la ley 13.013.

Entre los logros alcanzados, Baclini enumeró la celeridad en las investigaciones, condenas que sentaron precedentes y acompañamiento de víctimas y testigos en los procesos penales.

>>Te puede interesar: Por primera vez una mujer ocupará el cargo de fiscal general de la provincia de Santa Fe

Baclini también destacó una mejora en cuanto a infraestructura en la investigación penal, haciendo hincapié en la tecnología de los laboratorios y también sedes y áreas fiscales en todo el territorio provincial.

“En 2017 (cuando asumió como fiscal general) teníamos un Ministerio con mucho menos trascendencia y mucho más acotado. Hot podemos decir que hemos avanzado muchísimo y el trabajo de los y las fiscales ha sido bueno”, señaló, a poco menos de una semana de ser reemplazado por María Cecilia Vranicich.

Estadísticas e indicadores

El informe de gestión, que consta de 113 páginas, señala que se iniciaron 263.172 investigaciones, siendo 2022 el año en el que se creó la mayor cantidad de registros.

Cabe destacar también, según el documento, que de 2014 a 2021 se elaboraron más de dos millones de legajos, de los cuales casi en el 50 por ciento de ellos hubo una persona detectada como partícipe del delito investigado.

Audiencias

Siempre de acuerdo al informe de gestión, en 2022 se realizaron más de 25 mil audiencias imputativas de Primera Instancia y 1.900 llegaron a una Segunda Instancia procesal en la Oficinas de Gestión Judicial (OGJ).

Prisión y condenas

Sobre las personas detenidas, el informe explica que durante 2022 se incrementó un 13 por ciento con respecto al año anterior, mientas que la cantidad de personas privadas de su libertad supera a las personas que están detenidas sin condena, lo que no ocurría antes de la creación del MPA y de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia.

Hacia fines de diciembre de este año, más de la mitad de las personas privadas de su libertad tenían condena firme: el 56 por ciento en 2022 y el 55 por ciento en 2021.

Cabe recordar que se trata del último informe de gestión, ya que la semana entrante será reemplazado por la nueva fiscal general María Cecilia Vranicich.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …