Clarín despidió sin aviso a 48 de sus trabajadores, y se viene una medida de fuerza – Total Multimedios

 

La empresa valló la entrada a la redacción y le impidió la entrada a los empleados, que de esa forma brutal se enteraron de sus despidos. La acción recibió el repudio generalizado de los trabajadores de prensa.

Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA), razón social a cargo de una serie de sitios dedicados a las noticias, despidió a 48 de sus empleados pertenecientes a la planta del diario Clarín y del diario deportivo Olé. Este sábado por la tarde la empresa había tomado la decisión de vallar la sede de la redacción de dicho diario, sin informar los motivos para tal decisión.

Este domingo por la mañana, sin que mediara ningún aviso, los 48 empleados que concurrían a realizar sus tareas habituales fueron informados de que ya no podían ingresar a sus lugares de trabajo y que habían sido despedidos. El periodista Diego Pietrafesa fue uno de los primeros en alertar desde sus redes sociales sobre lo que estaba ocurriendo en la redacción de la calle Tacuarí al 1800.

El desglose de los despidos se compone de 40 trabajadores que desempeñan tareas en la redacción del diario, cinco pertenecientes al área de seguridad informática y otros tres de opcionales. Los despidos se realizan en las vísperas de cumplirse cuatro años de los que la misma empresa realizó el 17 de abril de 2019, cuando dejó sin trabajo a 65 empleados de Clarín y Olé.

La decisión adoptada por la empresa coincide además con la decisión de los gremios de prensa de todo el país de realizar un paro total de actividades en reclamo de mejoras salariales. La medida, que fue anunciada este viernes por el plenario de secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se llevará a cabo el próximo martes, con una duración de 24 horas.

Desde el Sindicato de Prensa Rosario también repudiaron los despidos de casi 50 trabajadorxs de Clarín y Agea, entre los que «hay compañeros de Rosario». «La intempestiva decisión empresarial fue la directa respuesta a los reclamos por recomposición salarial que lxs trabajadorxs de todos los medios del grupo venían realizando desde hace tiempo y sin respuesta de la empresa», denunciaron desde el gremio.

«Una vez más, haciendo uso y abuso de su posición dominante y monopólica, el grupo Clarín atropella los derechos de lxs trabajadorxs de prensa, condenándolos al hambre y la miseria. Exigimos la inmediata reincorporación de lxs compañerxs, nos solidarizamos con ellos y demandamos a los funcionarios nacionales correspondientes que intervengan en favor de lxs trabajadorxs y le pongan freno a los abusos empresariales», agregaron.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …