miles de personas se manifestaron contra los planes de reforma judicial por decimoquinta semana consecutiva – Total Multimedios

 

Miles de personas se manifestaron una vez más este sábado contra los planes de reforma judicial de la coalición, un día después de que la principal agencia calificadora Moody’s rebajara la perspectiva económica de Israel de positiva a estable en medio de las muy controvertidas propuestas de la coalición para poner grilletes al poder judicial.

Los manifestantes se han estado reuniendo durante más de tres meses contra los planes de la coalición de línea dura de cambios radicales en el sistema judicial, que incluyen poner la mayoría de los nombramientos judiciales bajo el control del gobierno y restringir severamente los poderes de supervisión del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque la legislación se ha detenido para permitir negociaciones con la oposición, varios miembros de la coalición han indicado que podría retomarse nuevamente en unas semanas si las conversaciones fracasan.

Se llevaron a cabo manifestaciones contra la revisión en 150 lugares en todo el país, con unas 150,000 evaluadas para participar en la manifestación principal de Tel Aviv y decenas de miles en otros lugares. Los organizadores de la protesta afirmaron que participaron 400.000 en todo el país, aunque esa cifra no pudo ser verificada. Prometieron “seguir protestando por cientos de miles hasta que el golpe judicial sea completamente archivado”.

Mientras tanto, la organización derechista Im Tirtzu realizó contraprotestas en apoyo de la reforma en 12 lugares de todo el país, pero no parecieron atraer grandes multitudes.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, asistió a una de esas manifestaciones en la ciudad costera de Netanya.

“¡Estamos por una reforma! ¡Para los soldados de las FDI! ¡Por el Estado de Israel!”. les dijo a los reunidos.

El Canal 13 informó que una multitud de 150 contramanifestantes asistió a la manifestación a favor de la reforma judicial en Netanya, contra una multitud de 24.000 personas en contra de la legislación, citando a la firma CrowdSolutions.

La policía incrementó su presencia en la ciudad costera, anticipándose a posibles rifirrafes entre las dos manifestaciones rivales.

El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó la presencia de Ben Gvir en la manifestación en su discurso ante los manifestantes contra la reforma en la ciudad costera.

“Muéstrame un lugar en el mundo donde el gobierno se manifieste contra su propio pueblo. ¿En qué país democrático del mundo, aparte de Israel, puede Itamar Ben Gvir ser ministro?”. Lapid preguntó a la multitud. “¿Sabes por qué está aquí? Porque te tiene miedo.

En Tel Aviv, la policía anticipó que los manifestantes intentarían bloquear la autopista Ayalon después de la manifestación y detuvo el flujo de tráfico por iniciativa propia. De hecho, decenas de manifestantes descendieron a la carretera en dos ocasiones distintas, pero fueron dispersados por policías montados y un cañón de agua. Siete manifestantes fueron arrestados, incluido un hombre que inició un incendio en medio de la carretera.

Antes de las manifestaciones, los organizadores de las protestas dijeron en un comunicado que cualquier cambio en el panel de selección judicial de la nación, como desea el gobierno, “comenzará un proceso que convertirá al Estado de Israel en una dictadura mesiánica”.

“Los millones que han participado en manifestaciones hasta hoy se opondrán a la destrucción del Estado de Israel y los valores de la Declaración de Independencia. Hacemos un llamado a los jefes de la oposición para que no permitan que se estire el tiempo y anuncien una fecha límite para un acuerdo amplio para el Día de la Independencia”, dijeron los organizadores.

“La demora traerá destrucción a la economía, el ejército y divisiones en la nación”, se lee en el comunicado.

En Netanya, Lapid advirtió a los manifestantes que el gobierno estaba en la “cima de su viaje de destrucción” de la economía y la democracia del país.

“Los gobiernos malos y antidemocráticos no se detienen solos. Solo se detienen si suficientes ciudadanos buenos, positivos y patrióticos se envuelven en la bandera y salen”, dijo.

Firebrand Likud MK Tally Gotliv dijo a los contramanifestantes que “la izquierda lo ha perdido, la izquierda traicionó al Estado de Israel”.

“La izquierda ha olvidado los valores más básicos de la nación de Israel y de un estado judío y democrático”, dijo.
En Tel Aviv, Dan Halutz, exjefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, instó a los líderes de la oposición a retirarse de las negociaciones con el gobierno para un paquete legislativo de compromiso.

El exjefe militar criticó a Netanyahu y dijo que su conferencia de prensa a principios de semana fue una «vergüenza».

En ese discurso, el primer ministro culpó a la oposición y al gobierno anterior por los recientes problemas de seguridad que incluyeron disparos de cohetes desde el Líbano, Siria y la Franja de Gaza, y una serie de ataques terroristas mortales palestinos.

“Detrás del podio se encontraba un hombre estresado y desenfocado. No logró decir una sola palabra de verdad, aparte de ‘ciudadanos de Israel’, e incluso en eso, debemos verificar qué quiere decir”, dijo Halutz.

“Usted pidió que creyéramos en sus promesas… Prometió aplastar a Hamás. ¿Lo cumpliste? Por supuesto que no. Prometiste bajar el costo de vida. ¿Sucedió? No. Prometiste resolver la crisis de la vivienda. No. Usted prometió bajar las tasas de interés de las hipotecas, ¿lo hizo? No pasó nada, porque no hay conexión entre lo que dices y lo que haces”, afirmó.

Más temprano en la ciudad, un grupo protestó por el plan de Ben Gvir para una guardia nacional, actuando como la fuerza propuesta por tercera semana consecutiva. Los críticos han afirmado que la fuerza podría ser la milicia privada del ministro.

Un puñado de partidarios de los planes del gobierno realizó una contraprotesta mientras miles se manifestaban contra las propuestas frente a la Residencia del Presidente en Jerusalén.

Los partidarios del gobierno gritaron a los manifestantes contra la reforma: «Bolcheviques, volved por donde vinisteis».

En la manifestación contra la reforma judicial, la multitud gritó “vergüenza”, mientras los oradores arremetían contra el ministro de Justicia Yariv Levin y el líder del Comité de Constitución, MK Simcha Rothman, quienes lideraron el impulso de la reforma, y Ben Gvir.

En la ciudad sureña de Eilat, un hombre de 24 años fue detenido para ser interrogado luego de que supuestamente arrojara una bebida a los manifestantes contra la reforma.

Los organizadores de la protesta han seguido expresando un gran escepticismo hacia las negociaciones entre los partidos Yesh Atid y Unidad Nacional por un lado y la coalición gobernante por el otro, bajo los auspicios del presidente Isaac Herzog. Alegan que las conversaciones son una artimaña para sofocar el movimiento de protesta y promover la legislación en silencio.

A los opositores les preocupa que el proyecto de ley de nombramientos judiciales, que había avanzado a sus dos últimas votaciones en la Knesset antes de que se anunciara la congelación, pueda presentarse ante el pleno de la Knesset para su aprobación final en cualquier momento una vez que la Knesset regrese de su receso de Pascua a fin de mes. .

Dicen que debilitará drásticamente el carácter democrático de Israel, eliminará un elemento clave de sus controles y equilibrios y dejará a las minorías desprotegidas. Los defensores de los planes de reforma del gobierno dicen que se necesitan reformas para frenar el activismo judicial motivado políticamente.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …