Reabrieron 18 causas por femicidio tras creación de brigada especial en Santa Fe – Total Multimedios

 

Un total de 18 causas por femicidio, que habían quedado sin resolución en la provincia de Santa Fe entre 1988 y 2019, fueron reabiertas en los dos últimos años tras la creación de la denominada Brigada de Femicidio, que en ese lapso intervino en más de 100 casos y detuvo a 27 personas implicadas, de acuerdo a un informe difundido por el Gobierno de la provincia.

Se trata de una brigada especial creada en 2021, que funciona en la Agencia de Investigación sobre Trata De Personas y Violencia de Género del Ministerio de Seguridad y que trabaja en conjunto con la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La brigada, la primera de ese tipo en el país, está compuesta por su directora, Angela Bruschini, y seis mujeres que fueron capacitadas en perspectivas de género.

El Gobierno provincial indicó que, en dos años, los agentes trabajaron en 109 casos relacionados con femicidios, tentativas de femicidios, femicidios vinculados e investigaciones de muerte de mujeres en accidentes, muerte dudosa y suicidios.

En ese marco, se reabrieron 18 causas ocurridas entre los años 1988 y 2019 que estaban sin resolución y se continúan investigando. El trabajo señala que en la sede de la ciudad de Santa Fe fueron esclarecidos 4 femicidios (uno en 2021 y tres en 2022), 18 tentativas de femicidio y 5 causas fueron reabiertas con la detención de 27 personas.

La directora de la Agencia de Investigación sobre la Trata de Personas y Violencia de Género, Luciana Troncoso, afirmó que «en la provincia de Santa Fe, durante los últimos años, los índices de violencia contra las mujeres alcanzaron valores muy altos«.

En esa línea, añadió que hubo «expresiones de violencias extremas que requieren respuesta inmediata y la inminente necesidad de generar herramientas de intervención con perspectiva de género, las que garanticen los derechos humanos de las mujeres”.

Además, sostuvo que «la policía santafesina no contaba con un equipo exclusivo que investigue, actúe y resuelva estos casos desde una perspectiva de género acorde y con la inmediatez que demanda la urgencia de los crímenes».

 

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …