Finalizó la jornada electoral en Trelew y comenzó el escrutinio provisorio – Total Multimedios

 

Las 262 mesas electorales que fueron habilitadas este domingo para elegir intendente y diez concejales en Trelew, la segunda ciudad de Chubut en cantidad de habitantes, cerraron a las 18 las urnas dispuestas en las 47 escuelas con un 65% de asistencia del padrón.

El presidente del Tribunal Electoral Municipal, Carlos Pérez, aseguró que «la jornada electoral se realizó sin mayores inconvenientes más allá de algunas denuncias que también son parte de la dinámica electoral y que serán tenidas en cuenta».

La referencia de Pérez tiene que ver con una presentación que hizo la senadora Edith Terenzi, de Juntos por el Cambio, quien denunció que «están desapareciendo boletas electorales y además están sustituyendo la boleta que usamos en la interna con la que está habilitada para ahora y son distintas, con la clara intención de perjudicarnos».

A propósito de la sospecha, ese espacio político brindó directivas a sus fiscales para que la revisión de los cuartos oscuros se produzca entre tres y cinco votantes y no como se hace habitualmente, que es cada diez.

Las alianzas electorales que disputan la intendencia son el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), Frente Unidad de Izquierda, Por la Libertad Independiente Chubutense y el Frente por Trelew.

El PJ, que actualmente gobierna la ciudad con el intendente Adrián Maderna, postula a Emanuel Coliñir por el FdT, y el sillón municipal es disputado por Gerardo Merino (JxC).

Coliñir realizó el miércoles su cierre de campaña junto al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien llamó «a votar con alegría, nunca por la negativa».

El resto de los candidatos son Martín Sáez (Frente Unidad Izquierda), Gustavo Mac Karthy (Frente Libertario) y Eduardo Hualpa (Frente por Trelew), mientras en forma individual se presentaron Luis Collio (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo), Miriam Vázquez (Proyección Vecinal Chubutense), Claudio Paredes (Renovación y Desarrollo), Leila Lloyd Jones (Somos Trelew) y Hernán Sghelfi (Vientos de integración y desarrollo en acción).

El desenlace dependerá de la cantidad de empadronados que hayan concurrido a votar, pero en las usinas partidarias estiman que «con un piso de 15.000 votos se entra en la discusión».

La elección en Trelew abre el calendario electoral en Chubut y será referencia para el armado de la elección a gobernador, cuya fecha aún no fue confirmada.

Las condiciones meteorológicas acompañaron a lo largo de la jornada con una temperatura ambiente agradable, que llegó a los 19°, con cielo despejado y sin viento.

Trelew tenía 88.388 vecinos en condiciones de votar, entre ellos 1.434 en el padrón de extranjeros.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …