las medidas de fuerza esta vez serán en las líneas B y C – Total Multimedios

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizarán esta noche un paro de actividades sobre el horario de cierre en las líneas B y C, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto y esta medida se suma a las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

Ambas líneas paralizarán el servicio desde las 22, mientras que la mencionada asociación informó además que a partir de las 21 se abrirán los molinetes. La semana pasada hubo distintos paros de subte, el último de los cuales fue el viernes.

«Informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante medidas de autodefensa», indicaron los trabajadores en un comunicado.

La medida de fuerza se implementará de la siguiente manera:

De 21:00 a 22:00: apertura de molinetes en las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem de la línea B, y en las cabeceras de la línea C: Retiro y Constitución.

De 22:00 hasta el cierre: interrupción de las líneas B y C.

La empresa EMOVA remarcó que la medida de fuerza afecta a «más de 330 mil usuarios» y afirmó que «es la séptima medida de fuerza en tres semanas» de los metrodelegados.

«La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. Es importante señalar que no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio», sostuvo.

Asimismo, agregó: «En esta línea, EMOVA ratifica que no existe en el Subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios».

«Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», reveló.

También precisaron que «se han realizado más de 2.500 mediciones sobre la calidad de aire a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en la norma».

«Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte. Para más información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en nuestras redes sociales», indicaron.

Respecto a la jornada de trabajo, EMOVA comparó el pedido de los metrodelegados con lo que ocurre en el mundo y en ese aspecto aseguró que «la de la Argentina es una de las menores del mundo».

«Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias y 36 horas semanales. Londres 7 horas diarias y 42 horas semanales, Nueva York 8,7 horas diarias y 43 horas semanales, Madrid 7,5 horas diarias y 37,5 horas semanales, Santiago de Chile 8 horas diarias y 42 horas semanales, Lima 8 horas diarias y 48 horas semanales, y Río de Janeiro 8 horas diarias y 40 horas semanales», detalló la empresa.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …