Los fleteros protestarán desde el lunes por demandas en el sistema de transporte de cargas terrestre – Total Multimedios

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) al mando de Mario Pereyra iniciará medidas de fuerza en varias ciudades de las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires a partir de la medianoche del próximo lunes, luego de declarar «el estado de emergencia» en el sistema de transporte de cargas terrestre, indicó la organización.

Pereyra aseguró que ese modo de transporte está «en estado de emergencia» y que ya «se agotaron todas las instancias institucionales y formales», por lo que a la 0 del lunes comenzarán las protestas para denunciar «la compleja situación que afecta a la actividad y proponer una variada gama de soluciones», según se informó en un comunicado de prensa.

El gremio, afiliado a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), señaló que la situación afecta a las ramas del transporte de cargas terrestre (correo, cereales y fertilizantes, puerto y cargas generales), que atraviesan «problemas generales y particulares por cuestiones tarifarias y de derechos laborales, que no atendieron durante años quienes se llaman formadores de tarifas y defensores de los trabajadores», sostuvo.

La CATT, que lidera el ferroviario Sergio Sasia, apoyó las medidas de fuerza anunciadas por el gremio fletero ante «la grave situación de sus ramas de cargas terrestre», y sostuvo que «es fundamental que las autoridades relacionadas con la actividad, directa e indirectamente, escuchen el reclamo de los trabajadores y ofrezcan soluciones».

Por su parte, Pereyra sostuvo que «es inadmisible el pedido de homologación de equipos de cargas en estado original, que cumplen desde su fabricación con los requisitos para circular, lo que representa un criterio netamente recaudatorio y extorsivo para los fleteros».

En Santa Fe, los fleteros protestarán desde el lunes en la Autopista Rosario-Buenos Aires y AO12; Ruta 34 y AO12; Ruta 11 y AO12; Ruta 11 y 10, y en las Rutas 91 y 11.

En tanto, los reclamos en la provincia de Buenos Aires se realizarán en Puerto Bahía Blanca, Ruta 3 y 252 (El Triángulo) y 3 y Avenida 18 de Julio (acceso al Polo Industrial de esa ciudad), Puerto Necochea-Quequén; Rutas 88 y 227 Circunvalación, Puerto Zárate, Campana, Lima, Dock Sud, Buenos Aires (Terminal 4 y Río de la Plata), Rutas 7, 65 y 188 en Junín, en la rotonda de 188, en Roca; en Ruta 3 de Tres Arroyos; 188 y 31 de Rojas; en el Correo Oficial y en Exologística y Empresa Rodo (en Buenos Aires), según informó el documento.

«En la rama Correo, los permisos a los prestadores de servicios postales fueron otorgados a partir de la pandemia de forma irregular, y perjudicó al transporte formal, ya que cualquiera puede llevar mercaderías sin cumplir con los requisitos impositivos y legales de la ley nacional de transporte», puntualizó Pereyra.

El dirigente también explicó que existe «competencia desleal en contra del transporte postal» y que en la rama cereales y fertilizantes las tarifas no satisfacen los costos operativos, lo que junto a otras realidades genera competencia desleal y precarización, dijo.

Pereyra detalló que ya en marzo de 2020 el gremio sostuvo ante la AFIP la necesidad de modificar la Carta de Porte para la rama cereal y fertilizantes, «lo que beneficiaría a los Estados nacional, provincial y municipal y redundaría en la rentabilidad del fletero».

También sostuvo que en la rama puerto «no se normalizó el transporte terrestre y tampoco hay tarifas específicas; no existe control de pagos, pero sí precarización laboral, intermediación informal, demoras en los pagos, prácticas monopólicas, falta de trazabilidad de los viajes, de rentabilidad, de playas de estacionamiento y de zonas de apoyo y demoras irracionales en las cargas y descargas».

Finalmente, en la rama cargas generales, sostuvo que «hay pisos tarifarios deficientes, demoras en los pagos, comisiones de intermediarios exorbitantes, maltrato a las unidades, mala estiba» y, «además, los trabajadores tienen que trasladar la carga que les es asignada».

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …