cárcel a sindicalistas, universidades públicas pagas y peso libre – Total Multimedios

Conclusión Buenos Aires 

El legislador nacional por Avanza Libertad José Luis Espert ocupó este miércoles gran parte de la agenda mediática al dar a conocer los nueve capítulos de las reformas del partido que representa. Entre ellas, señaló una batería de eliminación de derechos adquiridos: “eliminar huelgas estatales, encarcelamiento a sindicalistas, que las universidades públicas sean aranceladas y el peso libre”, entre otros.

Además, propone “eliminar las indemnizaciones por despido”, fundamentando su planteo de la siguiente manera: “Para descentralizar la negociación colectiva, eliminar el unicato, terminar con la ultractividad, bajar costos laborales, que el empresario deje de ser agente de retención de los aportes a sindicatos, ir a un subsidio por desempleo más generoso (eliminar indemnización por despido)”.

Peso libre

Ante la pregunta de Conclusión sobre la dolarización, Espert respondió: “Los argentinos están muy lastimados de experimentos y saltos al vacío y creo que hay tener moneda propia, para eso hay que bajar la inflación y para bajar la inflación hay que hacer gran un plan económico que incluya una reforma monetaria dándole independencia al Banco Central y acompañando a esta reforma monetaria con una reforma fiscal, una reforma e comercio exterior, una reforma laboral, una reforma previsional. Hay que hacer un montón de reformas para que tengamos moneda”, dijo.

«Creo que la moneda tiene que ser el peso libre, un peso que se emita después de que Argentina haga todas las reformas y sea libre de inflación».

Al ser consultado por Conclusión Buenos Aires respecto de otros candidatos que proponen el cierre del Banco Central, Espert insistió con que los argentinos están lastimados con experimentos y saltos al vacío. “Hay que hacer las cosas que se hacen en el 90 por ciento de los países del mundo que tiene moneda, tienen equilibrio fiscal, tienen la economía abierta al mundo, tiene la economía que privilegia a los trabajadores contra los sindicalistas, tiene ley previsional razonable, educan a la gente, no tienen una coparticipación que redistribuye ingresos a troche y moche como acá. En fin. No hay soluciones monetarias sin previamente solucionar previamente los problemas de índole real”

“El futuro es el Peso libre, un peso que tenga a la cara de Alberdi al dorso y eso habría que emitirlo el día que Argentina ya no tenga más inflación, fruto del plan económico que tenemos que aplicar”, dijo.

La primera propuesta de Espert es sobre el Comercio Exterior y en ella pretende “eliminar o reducir a un mínimo las discriminaciones sectoriales que suponen los impuestos al comercio exterior» y que «deberá ser seguido inmediatamente con la negociación de tratados de libre comercio con las principales áreas comerciales del mundo». En ese marco, el legislador señala que «se eliminarán los derechos de exportación como instrumento permanente para todos los productos primarios y elaborados”.

Reforma laboral

Espert propone «limitar el derecho de huelga en cualquier actividad, previendo etapas previas de conciliación entre las partes. La ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes u otros medios extorsivos».

Además, se explaya sobre reducir al mínimo la legalidad de las huelgas y que las condiciones para la legalidad de las huelgas generales serán explicitadas taxativamente y la ley preverá la condena de multa, inhabilitación y prisión para los dirigentes sindicales que convoquen al desacato impulsando movimientos de fuerza fuera de la ley».

En cuanto a los empleados públicos, como también los de servicios esenciales privatizados, “no tendrán derecho a la huelga y la ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales estatales que violen las instancias legales con huelgas salvajes».

Sin indemnización: En el mismo capítulo, que sea quizás el más polémico, el legislador propone eliminar “el régimen de indemnizaciones sin justa causa y se lo reemplazará por un seguro de desempleo”.

Y dice: “La automaticidad del seguro de desempleo eliminará el costo de despidos que se hacen imprescindibles en los momentos que enfrentan sus mayores problemas económicos».

El legislador de Avanza Libertad propone que “dentro de la flexibilización laboral se flexibilizarán los plazos y modos de contratación; se reconocerá el carácter multifuncional, multiprofesional y polivalente de las tareas; se permitirá una movilidad funcional y de localización».

Reducir el apoyo a la niñez

Otro de los capítulos habla sobre la reducción del apoyo a la niñez, y para ello es necesario hacerlo a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a la que considera que “funciona como un subsidio al desempleo permanente y a la maternidad irresponsable, otorgando preeminencia al apoyo a través de la escolaridad básica gratuita y del auxilio alimentario de los comedores escolares». Y agrega que se aumentará la AUH en función del retraso de la maternidad.

Universidad Pública paga

Espert dice al respecto de: «Las Universidades públicas tendrán que arancelar la enseñanza y reestructurar su oferta académica para adecuarse a la demanda del alumnado, tal como lo hace cualquier universidad privada. Cuando el proceso de reestructuración requiera el despido de personal, la reinserción laboral del mismo se hará con el mismo mecanismo previsto para la reinserción laboral del sobre empleo estatal».

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …