En el remate del primer lote de soja, Federación Agraria pidió por un “salvataje” – Total Multimedios

 

En el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo lugar este miércoles el remate del primer lote de soja, al igual que cada año. Al evento acudieron funcionarios y empresarios vinculados al sector.

En el evento estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente de Bolsa de Comercio, Miguel Simioni; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna.

Durante la subasta, los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Boero & Cia. por 148.000 pesos. Cabe aclarar que el excedente sobre el precio de pizarra será donado a la Escuela N°8090 San Agustín, de la localidad de Carlos Pellegrini.

>>Te puede interesar: Diferentes agrupaciones repudiaron el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio

La partida de 35.530 kilos es de la variedad Credenz 5907. Conforme lo establecido por el reglamento de esta Bolsa, recibidores Oficiales de su Cámara Arbitral actuaron sobre la mercadería descargada en la terminal de Louis Dreyfus Company Argentina S.A, de la planta Timbúes.

El presidente de la Bolsa de Comercio Miguel Simioni resaltó la crisis que están atravesando los eslabones de la producción agropecuaria y el impacto de la sequía en torno a la actividad económica: “Los hombres y mujeres de campo sufren el impacto de una sequía que se llevó sus sueños y esfuerzo”. En este marco, aseveró que “no son tiempos para seguir improvisando con anuncios o medidas descoordinadas, que sólo funcionan como parches cuando se necesitan divisas”.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, presente en el lugar detalló que desde la agrupación que dirige chequean asiduamente los informes que dan cuenta de los malos rindes que tendrá la actual cosecha para los productores argentinos.

“Lamentablemente los rindes son muy magros y esto hace presagiar que ya es muy por debajo de las estimaciones que se tenían. Lamentablemente va a superar ampliamente el 50%, y esto es una muy mala noticia para el campo en primera instancia. No se habla del quebranto que va a tener el productor y la cadena de pagos que va a tener el interior del país”, dijo en diálogo con Conclusión.

A ello sumó: “Creo que si no existe el salvataje que nosotros fuimos a pedir a Buenos Aires, va a concentrarse mucho en la producción y van a ser pocos los actores que van a poder hacer algo”.

Achetoni mencionó además las inversiones que hace el sector año a año, enfatizando así que “lo que se ha perdido es mucho y no hay posibilidades de reinvertir. Con lo que hay en disponibilidad de financiamiento es absolutamente insuficiente y se necesita un salvataje para volver a reinsertar la producción”.

“No es sólo ir a pedir a afuera que nos reprogramen la deuda, sino también hablar de la posibilidad de que haya producción. Difícilmente vaya a haber exportación si no hay producción”, puntualizó.

“Los números nos cuestan más día a día para que cierren”, afirmó Achetoni, para inmediatamente decir que si “el costo que hay fiscal no se reduce, la posibilidad de equilibrarlo con mayor producción o exportación no va a existir”, y dijo divisar que “van a venir meses muy difíciles, en donde hay que agudizar el ingenio para poder reimpulsar toda la producción”.

En ese contexto, el gobernador Omar Perotti, presente también en el remate sostuvo ante la prensa que “cuando la presión fiscal es muy alta, los márgenes de tener espalda son muy chicos. Y se juega al limite de que la cosecha tiene que salir bien”. A ello amplió: “Esto es la cosa que tenemos que cambiar en la Argentina. Tenemos que entusiasmar a que los volúmenes de producción superiores sean los que nos aporten más. No porque este sector tiene potencialidades le sigo poniendo todos los días una alícuota mayor”.



En tanto, Javkin puntualizó que “este país solo va a encontrar una matriz de desarrollo, estabilidad de su moneda e inclusión y movilidad ascendente, si vuelve a desarrollarse desde el interior. Esa pelea tiene que atravesar todo el sistema político y nos tiene que reunir de forma inteligente, priorizando el planteo de desarrollo de nuestra geografía por encima de nuestras pertenencias partidarias”.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …