Invierten unos US$ 7.000 millones en infraestructura en Vaca Muerta – Total Multimedios

 

El encuentro se realizó el jueves en la ciudad de Neuquén, en una nueva edición de Experiencia IDEA que convocó al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royon, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, junto a los directivos de las principales empresas que conforman la industria del Oil & Gas, quienes destacaron que la empresa está en pleno desarrollo de inversiones, por valores de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en Vaca Muerta.

En la apertura de la jornada, el ministro Massa anunció que «el día que se inaugure» la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner se va «a poner en marcha la licitación del segundo tramo», y que para esa instancia se va a «invitar a invertir al sector privado», de manera que la obra permita «el desarrollo del Litoral» y el acceso a «potenciales mercados externos».

«Queremos que el sector privado y el Estado trabajen de manera colaborativa y asociada», manifestó el titular del Palacio de Hacienda ante el foro de empresarios.

También, remarcó la importancia de «terminar con el Reversal del Norte», en el marco de «lo que representa en el corto plazo el declino de la cuenca de Bolivia y lo que representa Mato Grosso do Sul», con la puesta en marcha de «una de las plantas de fertilizantes más grandes de la región», sostuvo del ministro.

Por su parte, Pablo Iuliano expresó que “se ha logrado tener un proyecto de país, basado en Vaca Muerta, de exportación de petróleo y exportación de gas, gracias por supuesto a las bondades de la roca, pero gracias también a la eficiencia que hemos ganado en el costo de capital en el desarrollo de la formación” no convencional de la Cuenca Neuquina. El CEO de YPF destacó que “Hace pocos años tardábamos entre 30 y 40 días en hacer un pozo, hoy tardamos menos de 20; en esa misma época hacíamos 4 fracturas, hoy hacemos entre 12 y 14.

En tanto, el CEO de CGC, Hugo Eurnekian, aseguró que “Vaca Muerta es el gran recurso que tenemos en el país por tamaño y por calidad”.

Sin embargo, indicó que “el riesgo que corremos cuando tenemos un recurso tan importante como ese es perder atención respecto de una diversidad de recursos que también tenemos en la industria del petróleo y gas, que también es una diversidad importante para el sistema y que le agrega mucho valor al sistema”, como el crudo pesado en la cuenca del Golfo San Jorge.

Eurnekian señaló que el gasoducto Néstor Kirchner y sus ampliaciones estarán en pleno potencial de producción en el 2025 y mientras tanto “cada molécula de gas que produzcamos en el Golfo o en la Cuenca Austral y que se intecte en el Gasoducto San Martín hasta esa fecha seguro que va a reemplazar gas licuado o gasoil que se importan a precios muchos más caros y en divisas”.

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …