La CGT convocó a un acto para el 2 de mayo y ratificó necesidad de consenso para salir de la crisis – Total Multimedios

 

El Consejo Directivo de la CGT se reunió en la sede de Azopardo y convocó a un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo para el 2 de mayo en el estadio del club Defensores de Belgrano. Además, ratificó en un documento crítico contra el Gobierno y la oposición ante el peligro de «descomposición social» y su pedido para avanzar en un gran «consenso político – económico y social  que pueda sacar a la Argentina de los problemas económicos.

De la reunión participaron los tres miembros del triunvirato, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además del resto de la plana mayor cegetista, quienes destacaron en un documento que todavía se está «a tiempo» de revertir la situación, en lo que fue la única novedad del escrito con respecto al borrador que se había filtrado el día anterior.

El comunicado se difundió luego de la reunión del Consejo Directivo, -la primera del año, tras siete meses sin convocarla- que significó la reaparición de la central en la discusión pública luego de mantener un bajo de perfil, con sus gremios ocupados en las negociaciones paritarias cada vez más cortas para afrontar la escalada inflacionaria.

«La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual», afirmó la CGT en el texto.

Y expresó: «Deben asumir el compromiso de erigirse en garantes del bienestar colectivo, tanto para minimizar los efectos de la crisis así como para promover la recuperación socioeconómica y asentar los pilares para un crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo de mediano y largo plazo».

Para eso plantearon una serie de pedidos:

● Reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables.

  ● La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de política que promuevan el empleo genuino.

  ● El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.

  ● El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.

  ● La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.

  ● Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamientos de metas y de intereses ajenos a la nación.

  ● La demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios.

  ● La necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas.

  ● La reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad.

  ● Garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental.

  ● Abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados, con el objeto de activar los mecanismos regulatorios necesarios que permitan hacer de la revolución científico tecnológica un instrumento de transformación para el desarrollo con inclusión social.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …