«No nos podemos permitir que esto vuelva a suceder» – Total Multimedios

Este viernes, el ministro de Seguridad Claudio Brilloni concretó la reunión con los gremios docentes de la ciudad, pactada a partir de los diversos ataques violentos y balaceras que se registraron contra varias escuelas de la ciudad de Rosario. El funcionario anunció un nuevo plan de patrullaje que será la punta de lanza de un operativo que combinará el accionar policial con el multiagencial. Por su parte, los representantes de los docentes se mostraron conformes con la propuesta y todos volverán a reunirse en 15 días.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede local de la Gobernación participaron Santiago Lucero, del Sindicato de Docentes Particulares y Martín Alonso y Juan Pablo Casiello, de Amsafe. En la conferencia de prensa posterior, el ministro de Seguridad ponderó que primó el diálogo fraterno, y detalló que en la reunión «los representantes gremiales presentaron sus inquietudes, sus problemas y sus necesidades». «Obviamente que tomamos debida nota», aseguró.

Más allá de asegurar que  los hechos de los últimos días son objeto de «investigaciones judiciales avanzadas» sobre las que no puede dar detalle para proteger el secreto sobre las mismas, lo realmente importante es que anunció un nuevo plan de patrullaje diario que ya se ha iniciado.

«Consideramos que esto es la punta de lanza de un operativo que tenemos que realizar en cuanto a lo policial, pero a la par de un trabajo multiagencial que tenemos que hacer con los distintos organismos del Gobierno para llevar tranquilidad porque tenemos que cuidar a los chicos, tenemos que cuidar a los maestros, tenemos que cuidar la escuela, tenemos que cuidar los barrios y no podemos solamente con la policía», remarcó el funcionario, al tiempo que apuntó que se necesitan todos los espacios para brindar cobertura y propiciar las condiciones para que la gente pueda ir a la escuela con la tranquilidad y la seguridad y poder desarrollar todas sus actividades».

Brilloni especificó que «el plan de policiamiento busca llevar tranquilidad». «No nos podemos permitir que esto vuelva a suceder, tenemos que trabajar con toda la enjundia y toda la fuerza desde lo preventivo, desde la investigación, desde la inteligencia para determinar alertas, hipotéticos escenarios de conflicto y asesorar a los jefes de comisaría y a los jefes de unidades regionales, porque acá no solamente hemos escuchado a los compañeros de Rosario, hemos escuchado también a los compañeros de Villa Constitución y de San Lorenzo, que también han planteado distintos problemas que tienen que ver con la seguridad.»

Además, el titular de la cartera de Seguridad adelantó que en 15 días volverán a encontrarse para analizar la evolución del abordaje diseñado. «Hay que recuperar el espacio público y propiciar mejores condiciones de trabajo en las escuelas, que es lo que voy a gestionar ante los organismos que correspondan y, en dos semanas aproximadamente, tenemos el compromiso de volvernos a juntar en un lugar a determinar, para evaluar los avances, qué es lo que estamos haciendo, hacer los ajustes que sean necesarios y criticar si es necesario para el mejoramiento de todo lo que vamos a hacer», explicó.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero valoró la reunión, aseguró que comparte el diagnóstico del ministro y dijo sentirse tranquilo porque «hay de parte del Estado receptividad respecto de la peligrosidad que refiere que haya hechos delictivos y de criminalidad en el ámbito escolar». «Vamos a tener la posibilidad de evaluarlo dentro de 15 días con avances y retrocesos, y nos deja desde ese lugar con la serenidad de saber de que hay una línea de trabajo»

El dirigente gremial apuntó que se mantiene la preocupación y manifestó que lo que viene ocurriendo tiene los alcances de un hecho de intimidación pública. «Tiene que ver con que se ataque la escuela o se ataque el ámbito escolar porque dentro de ese ámbito está lo que a la sociedad más les importa, que son nuestros hijos y nuestras hijas. Entonces también queremos reconocer la tarea que vienen realizando los compañeros y las compañeras que están en los lugares más expuestos, que siguen con las escuelas abiertas, que siguen trabajando, que siguen dando ese debate» remarcó.

En tanto, desde Amsafe, valoraron el espacio de diálogo aunque dejaron en claro que es una respuesta «muy parcial». «Está claro que estamos por detrás de las situaciones, está claro que la situación es grave y que llegan respuestas que no alcanzan. Por eso la necesidad de esta reunión, por eso tanta intranquilidad nuestra, en primer lugar los representantes gremiales con la responsabilidad que tenemos, de las comunidades, de las familias….Valoramos el espacio de diálogo, valoramos que compartimos la necesidad de una respuesta integral, que es lo que está faltando, no alcanza con dar respuesta con el tema de la seguridad, aunque la seguridad sin duda es un punto sensible», apuntó Juan Pablo Casiello. Sin embargo, se preguntó qué otras políticas se van a aplicar e insistió en la necesidad de propuestas más integrales ya que no es con la militarización de los barrios ni con poner un patrullero en cada escuela la forma de resolver la situación.

 

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …