Sobrevivientes del “Villazo” se movilizaron a los Tribunales Federales de Rosario – Total Multimedios

 

Trabajadores y militantes de Acindar de Villa Constitución, quienes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, se movilizaron este miércoles desde la mencionada localidad santafesina hasta los Tribunales Federales de Rosario, de bulevar Oroño al 900, para pedir que se acelere la causa conocida como “Villazo”.

El juicio que investiga los crímenes cometidos contra los trabajadores y ciudadanos de Villa Constitución comenzó hace diez años, en una causa que tiene más de 400 testigos, sesenta víctimas y 25 imputados.

>>Te puede interesar: Sobrevivientes del “Villazo” reclamarán en Tribunales Federales por la aceleración de la causa

“Hace exactamente diez años. Se inició el 11 de diciembre de 2013 a las 10.30 de la mañana que fue cuando nos presentamos como querellantes y, desde ese momento, estamos buscando no solo datos y culpables, sino también a las víctimas que aumentaron de dos a veinticinco y quienes, por suerte, con el tiempo fueron tomando conciencia de la necesidad del juicio que sigue sin empezar”, dijo a Conclusión Norma Ríos, vicepresidenta de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a nivel nacional.

 

Frente al palacio de justicia Juan Actis, quien era delegado de Acindar rememoró: “El 20 de marzo de 1975 se realiza una brutal represión sobre el pueblo de Villa Constitución, donde nos encarcelan a toda la comisión interna y a varios delegados y activistas. Fue un copamiento militar y era la prueba piloto de lo que después iba a venir con el golpe militar. Se produjeron asesinatos, desapariciones, represión al pueblo villense y pagaron el costo un montón de trabajadores y sus familiares. Están buscando que nos vayamos yendo los sobrevivientes”.

“No nos olvidemos que el presidente del directorio de Acindar en 1975 era José Alfredo Martínez de Hoz que después paso a ser el ministro de Hacienda de la Nación”, recordó Ríos.

Finalmente, Carlos Sosa, quien integra la Mesa de la Memoria dijo: “El golpe de Estado no empezó el 24 de marzo de 1976, sino el 20 de marzo de 1975”.



 

 

 

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …