Solicitan una inspección para evaluar el nivel de contaminación del Arroyo Ludueña – Total Multimedios

 

Integrantes de la Comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal dieron despacho favorable a dos pedidos de informes para que la Municipalidad de Rosario realice una inspección con el objetivo de evaluar el nivel de contaminación en el arroyo Ludueña, tras conocerse un fallo judicial que constató la toxicidad emitida por el Fisherton Plaza Open Mall, a a pesar de que se aprobaron ampliaciones en ese espacio, el jueves último en la sesión.

En concreto, se solicitó una fiscalización para sobre el Aeropuerto Islas Malvinas y el Country Golf de Fisherton para evaluar si su producción de vertidos a las redes de desagües de la ciudad y la disposición final de los efluentes que generan son realizados según la normativa vigente y establecer si cuentan con los permisos correspondientes.

En ese sentido, Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura, en diálogo con Conclusión, expresó: “La cuestión ambiental se viene agendando como una de las preocupaciones principales de la gente, lamentablemente muchas veces la política viene atrás, con políticos que se sacan fotos por el Día Mundial del Planeta o del Agua, pero cuando hay que tomar decisiones concretas para defender nuestra casa común terminan priorizando la rentabilidad de unos pocos por sobre la salud de las personas y el ambiente”.

“En este caso, el jueves pasado en el Concejo, de manera bochornosa y contra el fallo de la justicia, ese órgano terminó aprobando la ampliación del shopping de Fisherton, que está probado que está contaminando”, se lamentó sobre la votación en la última sesión.

“Este lunes en la Comisión de Ecología seguimos profundizando el tema y le dimos despacho favorable a un proyecto de nuestro bloque, que tiene que ver con continuar la trama de contaminación porque el fallo de la justicia decía que había tres posibles contaminantes del Ludueña: el shopping, el aeropuerto y el country golf. Estos establecimientos tenían que controlarse para ver de qué manera estaban tirando los efluentes al arroyo”, afirmó.

“Aprobamos que el Municipio haga una inspección en el country y el aeropuerto para corroborar si están o no contaminando las aguas del Ludueña”, informó sobre la iniciativa.

Monteverde brindó más detalles sobre la polémica resolución en torno al Fisherton Plaza Open Mall: “En el caso del shopping, la justicia demostró que estaba contaminando y le dijo ‘tenés seis meses para montar la planta de tratamiento para dejar de contaminar’, así y todo el Concejo le aprueba la ampliación. Pedimos que la ley sea pareja para todos”, indicó.

“No tenemos otro planeta para vivir, si destruimos el hogar que tenemos, ningún proyecto de vida se va a poder desarrollar, pongamos un poco de sentido común, muchas veces criticamos que la justicia no actúa, en este caso actuó bien y sin embargo la política, para facilitar los intereses de los poderosos, avanza”, manifestó el edil.

“Perdimos la batalla con el shopping, queremos ver si el caso del country está contaminando, y si es así, que se apliquen las multas correspondientes y se hagan las plantas de tratamiento necesarias para cuidar uno de los arroyos principales que tiene la ciudad”, sostuvo.

“Para enfrentar a los poderosos se necesita valentía, vivimos en esta ciudad y la gravedad de los problemas que tenemos es porque hay gobiernos que no se animan a enfrentar ni a las dificultades ni al poder. Este caso es un tema clásico de la política, siendo débil con los fuertes”, indicó.

“Cuando los humedales y el medio ambiente está en riesgo del otro lado del río y dependen de otro gobierno, todos los políticos salen a decir ‘que irresponsable el gobernador tanto’, cuando hay que tomar decisiones sobre nuestro propio territorio parece que el medio ambiente no importa tanto”, concluyó.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …