Científicos subrayan en la urgencia de “tomar las riendas” en el proceso de extracción del litio – Total Multimedios

Rodolfo Kempf es secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de Argentina, físico de la Universidad Nacional de Buenos Aires, integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Conicet y uno de los autores del libro “Libre de humo: ensayo sobre desarrollo, ambiente y emancipación”  que coescribió junto a Nuria Giniger. Fue en el marco de la presentación de ese libro, que tuvo lugar este jueves por la tarde en Rosario y, que Kempf planteó, entre otras cosas, poner en sobre la mesas la discusión sobre los recursos naturales y, en particular, sobre la extracción de litio. 

Durante la charla, de la que también participó la exlegisladora santafesina del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, Kempf abordó la puja existente en torno a la explotación de los recursos naturales y la extracción del mineral, que aún no ha sido regulado y que permanece en una nebulosa jurídica que no hace más que perjudicar a nuestro país.

En dialogo con Conclusión, el científico apuntó que es necesario obsevar a países como México o Chile, donde la discusión sobre los recursos naturales se está dando de la mano de los gobiernos de centro-izquierda. En ese sentido, recordó por ejemplo que «Gabriel Boric, en Chile, tuvo la iniciativa de crear una empresa nacional»,  al tiempo que sostuvo: «Nosotros tenemos la posibilidad de avanzar en grados de coordinación junto con Chile y con Bolivia”.

«Está el salar de Uyuni y el de Atacama en los países hermanos; pero además son seis salares en Argentina donde tenemos litio y salmueras, donde hay mayor facilidad de extracción y menor impacto en el ambiente», explicó Kempf. Y añadió: «Pero si nosotros no tomamos las riendas de la extracción del mineral, simplemente va a haber un proceso de salida del mismo por el puerto de Rosario, o por cualquier puerto de Argentina”.

Durante la entrevista, también enfatizó que en el país hoy “no tenemos cadenas de valor e industrialización” y observó que era necesario “desplegar toda la capacidad creativa” desde los cuadros técnicos de la ciencia y la tecnología junto a los sectores populares para apuntalar propuestas que permitan avanzar en esa línea.

“Estamos en los vaivenes de distintas timbas especuladoras, pero también estamos a la orden del día de la generala (Laura) Richardson – titular del Comando Sur de Estados Unidos-que viene a decir que el litio que está en nuestro territorio a ellos les es clave e imprescindible en su seguridad de la defensa nacional, cosa que efectivamente lo es. Pero también lo es para la nuestra”, subrayó.

Sobre el final, Kempf insistió en la idea de un “empoderamiento” y “pararse de manos” por parte de los sectores populares y cuadros técnicos a través de la ciencia que tiene el país “para nutrirnos y formar entre todos cadenas de industrialización que permita también tener sectores organizados de trabajadores para pensar salidas liberadoras que necesita nuestro pueblo”.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …