se difundieron las listas completas de los precandidatos santafesinos – Total Multimedios

 

El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe publicó este miércoles las listas completas con todos los precandidatos a intendentes, jefes comunales, concejales, senadores, diputados y gobernadores.

Si bien las listas se cerraron antes de las 23.59 del pasado viernes 12 de marzo, algunos espacios anunciaron a sus candidatos días antes, mientras que otros negociaron hasta último momento.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe tendrán lugar el próximo domingo 16 de julio, mientras que las generales serán el 10 de septiembre.

Precandidatos a concejales en Rosario

En esta instancia se renovarán 15 bancas del Concejo Municipal de Rosario. El oficialismo pondrá en juego -entre concejales propios y aliados- unos cinco lugares en el recinto, incluido el que actualmente ocupa la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, quien encabeza una de las listas en busca de un nuevo mandato.

En Unidos para Cambiar Santa Fe (popularmente conocido como “frente de frentes”) están inscriptas varias listas, y son encabezadas por María Eugenia Schmuck (del sector del intendente Pablo Javkin); Susana Rueda (de Rosario Progresista y referenciada provincialmente en Antonio Bonfatti); Pablo Seghezzo (del Partido Socialista); Federico Lifschitz (con apoyo de Evolución, de Maximiliano Pullaro); Gustavo Rezzoaglio (respaldando a Miguel Ángel Tessandori en su aspiración de llegar a la Intendencia); Renata Ghilotti (que quiere a «Charly» Cardozo de intendente) y Alejandro Rossello (apostando por el arribo de Germana Figueroa Casas al Palacio de los Leones).

>>Te puede interesar: Así quedaron encabezadas las listas de precandidatos al Concejo Municipal

Por su parte, Juntos Avancemos tendrá mas de ocho nóminas anotadas: Juan Giani (La Corriente); Silvana Teisa (con apoyo de la CGT y las 62 organizaciones peronistas); Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); Sebastian Artola; Marina Magnani (La Campora); el exfutbolista José Luis «Puma» Rodríguez; la periodista María Fernanda Rey (respaldando desde Rosario la precandidatura de Marcelo Lewandowski a gobernador); y Mariano Romero (del Movimiento Evita, apoyando a Eduardo Toniolli en la búsqueda de la Casa Gris). Todas estas listas acompañarán a Roberto Sukerman en la interna que disputará con Juan Monteverde.

Ciudad Futura, precisamente, también inscribió su lista, que estará encabezada por la actual concejala Caren Tepp. El Frente Amplio por la Soberanía será otro de los espacios que competirá en esta categoría y lo hará con el actual secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, al frente del listado de posibles ediles.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, por su lado, ofrecerá otra interna, con Adolfo Columbich y Melisa Molina representando al PTS y el PO, respectivamente.

Precandidatos a intendentes de Rosario

En la contienda del “frente de frentes” opositor al peronismo, además del actual intendente Pablo Javkin, están anotados para competir Miguel Tessandori (con respaldo de Maximiliano Pullaro); Enrique Estévez (del Partido Socialista); y Carlos «Charly» Cardozo y Germana Figueroa Casas (ambos de tribus del PRO). En esta carrera, quedó apartado Gabriel Chumpitaz -también del PRO- que podría ocupar un rol preponderante en un hipotético gobierno de Pullaro.

>>Te puede interesar: ¿Reelección o recambio?: los nombres que competirán por la Intendencia de Rosario

En la interna que disputará el denominado “campo nacional popular progresista de Rosario” quedaron anotados Roberto Sukerman (La Corriente) y Juan Monteverde (Ciudad Futura). Si bien el espacio estaba abierto a recibir otras postulaciones justicialistas o de centroizquierda, varios de estos sectores -por acompañamiento a los precandidatos anotados o la decisión de no presentar ofertas Ejecutivas- no propusieron sus nombres y la disputa electoral del 16 de julio los encontrará únicamente a ellos dos.

En el Frente de Izquierda Unidad también habrá PASO. La competencia será entre el docente Facundo Fernández (MST) y la militante del Pan y Rosas, Irene Gamboa (PTS). En la previa, el Partido Obrero además proponía a María Emilia Molina, pero en los acuerdos del FIT-U prefirieron evitar una precandidata más.

Precandidatos a intendentes y concejales de Rosario by Conclusión TV on Scribd

Precandidatos a gobernadores de Santa Fe

En Juntos Avancemos, la alianza que conformaron el peronismo y partidos aliados, las fórmulas de precandidatos anotadas para la Casa Gris finalmente fueron: Marcelo Lewandowski-Silvina Frana; Marcos Cleri-Alejandra Obeid; Leandro Busatto-Alejandra Gómez Sáenz; y Eduardo Toniolli-Leticia Quagliaro. El acuerdo entre el gobernador y el senador nacional culminó con las aspiraciones electorales del diputado nacional Roberto Mirabella.

Por su parte, en Unidos para Cambiar Santa Fe se anotaron la vicepresidenta del Senado de la Nación, Carolina Losada (con Federico Angelini como precandidato a gobernador); Maximiliano Pullaro (acompañado de Gisela Scaglia); Mónica Fein (con Eugenio Fernández). Betina Florito, de Encuentro Republicano Federal -espacio que tiene como máximo referente a Miguel Ángel Pichetto– también estaba anotada en carrera, pero a último momento definió acompañar la postulación de Losada y ocupar un lugar en la lista de precandidatos a diputados que encabezará Dionisio Scarpin.

>>Te puede interesar: Negociaciones hasta último minuto e internas para seguir de cerca: así quedó la disputa por la Gobernación

El Frente de Izquierda Unidad también tendrá su interna, pero reducida en relación a las proyecciones previas. Los acuerdos finales colocaron a Carla Deiana-Mauricio Acosta y Octavio Crivaro-Daniela Vergara en la contienda por la Casa Gris. Esto representará una PASO entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (ambos en el FIT-U). Jimena Sosa, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, había comunicado su intención de participar de esa interna, pero finalmente encabezará la lista de legisladores provinciales.

Precandidatos a gobernadores de Santa Fe by Conclusión TV on Scribd

Precandidatos a diputados de Santa Fe

Por el lado del peronismo, la interna a diputados provinciales tendrá más de una lista: una liderada por el actual gobernador, Omar Perotti (alineada con la fórmula Marcelo Lewandowski – Silvina Frana para la gobernación); otra que lleva como cabeza a la vice gobernadora, Alejandra Rodenas (en línea con el precandidato a gobernador Marcos Cleri); otra encabezada por Lucila De Ponti (que apoya a Eduardo Toniolli en la contienda hacia la Casa Gris); otra por Norma López (alineada con Leandro Busatto); y, por último, una lista liderada por Oscar Martínez, que también apoya a Lewandowski como mandatario provincial.

En el “frente de frentes” también hay varias listas de diputados provinciales que disputarán la interna: una liderada por el actual senador Dionisio Scarpin (que apoyará la fórmula Carolina Losada – Federico Angelini en la gobernación de Santa Fe); otra encabezada por José Corral (en línea con el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro); otra liderada por Clara García (que apoya a la socialista Mónica Fein en su pelea para la gobernación); otra encabezada por el ex gobernador Antonio Bonfatti; y otra por el actual concejal rosarino, Aldo Pedro Poy.

>>Te puede interesar: Se cerraron las listas: ¿quiénes aspiran a ser diputados y senadores santafesinos?

Dentro del Frente Amplio por la Soberanía, la lista de diputados provinciales es encabezada por Carlos del Frade, mientras que dentro del frente Igualdad y Participación, la nómina es liderada por Rubén Giustiniani.

En el Frente de Izquierda Unidad, la interna será disputada entre Jimena Sosa y Franco Casasola.

La Cámara de Diputados está integrada por 50 legisladores, que son elegidos directamente por el pueblo: 28 corresponden al partido que obtenga mayor número de votos, mientras que las 22 bancas restantes se reparten entre los restantes espacios políticos, en proporción de los sufragios logrados. Los mandatos de los legisladores comienzan y terminan simultáneamente con el del gobernador y el vicegobernador.

Precandidatos a diputados de Santa Fe by Conclusión TV on Scribd

Precandidatos a senadores por el departamento Rosario

En lo que respecta al senador que representará al departamento Rosario en la Legislatura santafesina, el peronismo presentó una lista encabezada por el actual concejal rosarino, Lisandro Cavatorta.

En el “frente de frentes”, en cambio, habrá varias listas: una encabezada por el concejal rosarino Ciro Seisas; otra por la edila Ana Laura Martínez; otra por la concejala Verónica Irizar; otra por Miguel Ángel Capiello; otra por Agapito Blanco; y otra por Jorge Boasso.

En Ciudad Futura será la concejala Jésica Pellegrini quien encabece la lista de senadores departamentales; mientras que en el Frente Amplio por la Soberanía estará representado por el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Del Monte.

En el Frente de Izquierda, la interna será entre Fabio Pacheco y Diego Lucero.

La Cámara de Senadores está constituida por 19 miembros: uno por cada departamento de la provincia.

Precandidatos a senadores por el departamento Rosario by Conclusión TV on Scribd

Para conocer las listas de precandidatos a jefe comunales, se debe consultar la página del Tribunal Electoral.

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …