Noticias MR | La Biblioteca Argentina organiza dos jornadas para revalorizar cuentos y leyendas populares del país – Total Multimedios

El viernes 18 y sábado 19 de agosto se llevarán a cabo en la Biblioteca Argentina diferentes actividades con eje en los cuentos y leyendas populares de la Argentina, a través de una mirada revisionista y revalorizante, que también harán foco en la vida y obra de Berta Vidal de Battini (1900-1984), escritora, folklorista, investigadora, docente y figura fundacional en los estudios de folklore y dialectología argentina. Entrada libre y gratuita.

Todo comenzará el viernes a las 18 hs en la sala de lectura Alfredo Lovell con la presentación de Cuentos de hadas argentinos, a cargo de Juan Manuel Tapia, cuentero y profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Mariano Manzanelli, pianista y licenciado en Artes Musicales con Orientación en Piano, quien ha brindado conciertos en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Suiza e Italia.

La actividad, destinada a jóvenes a partir de los 13 años y personas adultas, propone un recorrido de cuento y música por algunos de los paisajes más extraordinarios del cuento popular criollo. Es un recital para cuentero y piano, en donde el relato popular y el repertorio de música argentina para piano, se cruzan, corrigen y yuxtaponen para invocar el hechizo del cuento.

El sábado 19, de 10:30 a 12, tendrá lugar la charla El cuento popular argentino, para recorrer, narrar y escuchar la obra de Berta Vidal de Battini, en la sala de lectura ubicada en el tercer piso de la biblioteca. La misma tendrá como disertante al profesor Juan Martín Tapia, con un formato de exposición dialogada.

Será una puerta de entrada a la obra, literatura y legado de Berta Vidal de Battini, quien entre las décadas de 1950 y 1980, llevó adelante un enorme proyecto de compilación y clasificación de cuentos bajo el nombre de Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Esta obra, gran archivo de la imaginación popular nacional, tiene cuentos de todas las regiones, dialectos y lenguas de nuestro país.

Durante la charla se analizará el trabajo de escucha y compilación de Battini, se presentarán los criterios que usó para clasificar y ordenar el material y se recorrerán algunos de sus trabajos, ofreciendo un mapa para guiarse dentro de los diez tomos de su antología.

Será un viaje –a lo largo de dos jornadas– al mundo del cuento popular criollo para disfrutar entre todas y todos del aporte argentino al arte milenario de inventar y contar historias. Más información en la página web de la Biblioteca Argentina

Check Also

ANSES: ¿Cómo anotarse para recibir el bono de $94.000 que anunció el Gobierno? – Total Multimedios

El beneficio alcanzará a los trabajadores informarles de entre 18 y 64 años que no …