Home / Nacionales / La búsqueda del submarino entró en fase crítica

La búsqueda del submarino entró en fase crítica

En caso de que no haya podido emerger o utilizar el snorkel, la tripulación integrada por 44 personas tendría serias dificultades para el suministro de oxígeno.

La búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico sur, ingresó en una fase crítica debido a que, en caso de que no haya podido emerger o utilizar el snorkel desde el miércoles, la tripulación integrada por 44 personas estaría por enfrentar limitaciones en el suministro de oxígeno, confirmó la Armada Argentina a través de su jefe de prensa, el capitán de navío Enrique Balbi.

En tanto, crece la inquietud y el temor entre familiares de los tripulantes, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones en Mar del Plata, donde se encuentran asistidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

La búsqueda se concentró hoy en un área de 20 kilómetros cuadrados, a unos 360 kilómetros de la Península de Valdés, donde ayer se reportaron ruidos que en principio se descartaron que sean del submarino.

Hacia allí se dirigieron cinco buques oceanográficos que, con una sonda mutihaz, barren toda la zona desde esta mañana, aunque a la noche Balbi aseguró que “no había novedades” respecto a esta búsqueda.

El remolcador Skandi Patagonia, de bandera noruega y al servicio de los Estados Unidos, partió desde Comodoro Rivadavia con elementos de rescate y búsqueda de última generación para dar con el submarino, de cuya desaparición se cumplen hoy seis días.

El buque, que esta previsto arribe a la zona de búsqueda dentro de un día y medio, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede sumergirse hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo que opera en forma remota desde la superficie, para inspeccionar el fondo, con posibilidades de trabajar hasta los 1.200 metros de profundidad.

Mañana arribará a Comodoro Rivadavia otro buque estadounidense con un sistema de rescate que permite subir a la superficie hasta 16 personas a la vez. Balbi destacó que mañana continuará el buen tiempo, lo que será aprovechado al máximo para intensificar los rastrillajes.

“La corbeta Espora mantiene su tarea de búsqueda en el área del último punto de contacto del submarino, dónde se trabaja con imágenes satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y son analizadas por especialistas del Ejército Argentino”, añadió Ballbi.

El marino subrayó que “la prioridad de la misión es cuanto antes detectar, localizar y rescatar a los tripulantes, y en ese sentido hoy el presidente (Mauricio) Macri alentó este esfuerzo conjunto”.

 

Mirá también!

Un pueblo jujeño de 500 habitantes fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para hacer turismo rural

Se trata de Caspalá, ubicado en la Puna y que logró el reconocimiento gracias a ...

Crimen de Nancy Videla: familiares y amigos marcharon para pedir justicia

Encabezados por Alan, el novio de la mujer asesinada, se manifestaron en Ingeniero Budge con ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com