La UE prepara sanciones más severas por las «atrocidades» de Rusia en Ucrania – La Tuerca

«La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia», afirmó el alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa.

La Unión Europea (UE) va a avanzar, «con carácter de urgencia», en la preparación de nuevas sanciones contra Rusia tras las «atrocidades», que condena en los «términos más enérgicos», cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.

En «estas horas sombrías para todo el mundo», los Veintisiete se solidarizaron este lunes «plenamente» con Ucrania, un país al que seguirán apoyando «firmemente», al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las «masacres» sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE.

«La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia», afirmó el alto representante europeo para la Política Exterior y de Defensa, tras referirse a las «imágenes inquietantes» de muertos civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev.

Esas muertes, así como la destrucción de infraestructuras civiles, muestran «el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo», destacó Borrell, tras pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que detenga esta guerra iniciada el 24 de febrero pasado de inmediato y sin condiciones».

Para Borrell, las «masacres» en Bucha y otras localidades ucranianas «quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo». «Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación», destacó el político español. Por ello, afirmó que «los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas».

En este sentido, aseguró Borrell, la Unión Europea apoya «todas las medidas» para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas. En particular, los Veintisiete apoyan «plenamente» la investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como el trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, la UE está asistiendo al Fiscal General de Ucrania y a la Sociedad Civil centrándose en la recopilación y preservación de las pruebas de los crímenes de guerra, recordó Borrell.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido «ejecuciones sumarias» y «otros graves abusos» que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.