Los Mapuches izarán su bandera en la Universidad del Comahue y desataron la polémica

La diputada Victoria Villaruel dijo que es sumamente importante «asegurar la soberanía e integridad de nuestro territorio nacional ante este tipo de amenazas».

Como en cada mes de junio, la bandera mapuche será izada en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) por estudiantes, profesores y empleados de dicha casa de estudios, quienes sostienen que se trata de un acto de “soberanía política-cultural”.

La iniciativa tendrá lugar el próximo martes 21 y la llevarán a cabo integrantes de la agrupación “Kizu Iñciñ”, en conjunto con la sede central de la UNCo en Neuquén y otras unidades académicas.

El anuncio de parte del pueblo mapuche causó polémica y la diputada Victoria Villaruel informó a través de su cuenta de Twitter que presentó un proyecto de ley para que a través del Ministerio de Educación, la universidad en cuestión brinde información acerca del presupuesto con que se cuenta y la relación entre quienes organizan el evento ya que, según declaró: «difunde consignas separatistas».

Es sumamente importante «asegurar la soberanía e integridad de nuestro territorio nacional ante este tipo de amenazas», añadió.

El evento que recibe el nombre de “Wiñoy Xipantu” y refiere al año nuevo mapuche, fue cuestionado por varios personajes del arco político nacional.

Check Also

José Mayans postuló a Cristina para 2023: «Es una persona con una experiencia importante»

El senador nacional por Formosa y presidente del interbloque del Frente de Todos en la …