Home / Nacionales / Marcos Peña: «Este acuerdo marca un antes y un después para nuestra democracia»

Marcos Peña: «Este acuerdo marca un antes y un después para nuestra democracia»

Así lo expresó el Jefe de Gabinete tras el consenso logrado entre el Gobierno Nacional y las provincias, en una conferencia de prensa brindada junto a Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne en Casa Rosada.

Marcos Peña destacó este jueves en una conferencia de prensa en Casa Rosada que el acuerdo alcanzado con los gobernadores marca “un antes y un después para nuestra democracia”, a la vez que remarcó “la grandeza y responsabilidad” de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”.

El Jefe de Gabinete, a su vez, señaló que “se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”.

Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio fueron otros de los funcionarios del Gobierno Nacional que estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Dujovne, por su parte, informó que “todas las provincias, a excepción de San Luis, acordaron desistir de causas de coparticipación” contra la Nación.

Además, dijo que en la reunión se acordó avanzar con un proyecto para “la actualización de las jubilaciones en función de la inflación”, basada en una “fórmula de cálculo” que aún debe ser “plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo “conceptual” logrado este jueves.

Por otro lado, destacó el compromiso de los gobernadores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica.

El ministro de Hacienda contó que las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

“Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial”, dijo el funcionario.

Frigerio, por otro lado, aseguró que el acuerdo en materia de régimen previsonal que alcanzaron con las provincias incluye una “fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación”.

Pero, también, el ministro del Interior indicó que por falta de tiempo quedaron algunos temas por negociar en las próximas semanas. Entre esas problemáticas se encuentra el tema municipal, para que los municipios tengan una regla de responsabilidad fiscal y trabajar en una reforma tributaria a ese nivel por las tasas locales.

“También queda generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el Gobierno Nacional y muchas jurisdicciones”, dijo Frigerio.

 

Mirá también!

La madre del pequeño Lucio Dupuy y su novia fueron golpeadas por otras presas en el penal

Así lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de Cuyo. Ambas ...

Mauricio Macri fue procesado en la causa del presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

El juez federal de Dolores Martín Bava firmó el primer procesamiento del ex presidente luego ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com