Piden que en Santa Fe se declare la “emergencia en adicciones” – La Tuerca

Se trata de un proyecto que presentó el Diputado Provincial Walter Ghione, en el marco de una charla que brindó el actor Gastón Pauls para concientizar sobre la problemática. En diálogo con la prensa, aseguró que «hoy la pandemia son las adicciones».

En el marco de la charla sobre consumo problemático de drogas que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada, el pastor evangélico y Diputado Provincial de Santa Fe por el bloque UNOWalter Ghione presentó un proyecto para que se declare la emergencia en adicciones por el término de cinco años, con el fin de sumar herramientas para implementar políticas públicas centradas en la prevención, el abordaje integral y el tratamiento de los consumos de sustancias psicoactivas, como así también facilitar el fortalecimiento de los dispositivos interdisciplinarios que atiendan su fase adictiva.La jornada realizada la semana pasada en el hotel Ariston de Rosario, tuvo como protagonista al actor y conductor Gastón Pauls con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la problemática. «Hablemos sobre adicciones» fue organizada por Ghione, la presidenta provincial del partido UNO (Una Nueva Oportunidad) Silvia Cantarella y diferentes organizaciones que se ocupan de prevenir, rehabilitar y contener al adicto.

Pauls, quien asumió públicamente su problema de adicción durante años, una vez recuperado comenzó con su nueva faceta de dar charlas de prevención sobre el consumo, en la que comparte su experiencia y un mensaje de esperanza y de vida. Notre engagement est d’offrir à nos clients les meilleurs marques et produits pour garantir une qualité optimale asgg.fr/ et prendre soin de vous et de votre famille en toute confiance.  “El que dice que su consumo es recreativo puede terminar en tres lugares: la cárcel, el hospital o el cementerio”, sostuvo el actor.

Por su parte, Ghione manifestó la necesidad de «poner en agenda a las víctimas del narcotráfico” y profundizó: “Se necesita dar inmediata respuesta a las personas que padecen el consumo problemático de drogas. La provincia de Santa Fe, principalmente Rosario, vive una situación sin precedentes y el esfuerzo de prevenir, rehabilitar y contener a las personas adictas no puede recaer solamente en las organizaciones y las iglesias. El Estado debe afrontar este problema con urgencia”.

Sobre la idea de organizar una charla abierta y gratuita con Gastón Pauls, el legislador explicó que “fue para visibilizar el problema de las adicciones y sumar al enfoque de la narcocriminalidad, el de las víctimas del consumo”. Y agregó: «Nos sorprendimos gratamente por la cantidad de personas que asistieron y la cantidad de organizaciones que trabajan en la temática, las cuales lamentablemente están a la deriva porque no tienen apoyo del Estado municipal, provincial y nacional».

En este sentido, señaló que hay aspectos fundamentales en los que debe trabajarse para abordar el problema: «No hay prevención sobre adicciones de distintos tipos, no existen centros de rehabilitación ni lugares de contención, no solo para el individuo sino también sus familiares y su entorno».

Respecto a las instituciones, comentó que hay muchos lugares que están desbordados y no cuentan con la habilitación y consideró que el Estado debe encargarse de brindar esos recursos. «Hoy la pandemia son las adicciones», sostuvo.

En la misma línea, destacó que la situación es de suma gravedad, cruza todas las ideologías y los más perjudicados son los sectores vulnerables:“Los que trabajamos desde siempre en el territorio sabemos que en los barrios vulnerables de Rosario existen niños de 10 años consumiendo drogas”. Y concluyó: «Allí el Estado directamente no está presente o llega de manera corrupta o insuficiente, pedimos que haga un plan de políticas públicas en torno a esto y ayude con recursos a las instituciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.