Home / La Región / Policías investigados: Lifschitz reclamó celeridad a la justicia

Policías investigados: Lifschitz reclamó celeridad a la justicia

El gobernador consideró que con resoluciones rápidas se podrían delimitar las responsabilidades ante los presuntos ilícitos. Ratificó a la plana mayor de la institución, y dijo que el ministro de Seguridad tiene “todo” su apoyo. También habló Antonio Bonfatti; el ex gobernador pidió esperar “el veredicto de la justicia, para no prejuzgar”

El gobernador consideró esta mañana que es “positivo” el avance de las investigaciones que involucran a policías de la provincia, aunque le pidió a la justicia “celeridad” en las resoluciones para que se puedan delimitar correctamente las responsabilidades. Miguel Lifschitz habló con la prensa después de presidir el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto 12, y antes de viajar a Rafaela donde tenía previsto compartir un acto con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

– ¿Qué impacto tienen en su gestión y en las fuerzas las detenciones de policías de los últimos días, que involucra al ex jefe de la policía provincial Rafael Grau? -consultó un colega-

– Los ministros de Seguridad y Justicia han sido claros; yo asumo y comparto los conceptos que han planteado. Creo que las dificultades que se pueden presentar con el accionar de la justicia en diferentes causas habrá que superarlas. Pero considero que es positivo que podamos avanzar con causas que en muchos casos fueron promovidas por el propio ministerio y que tienen que ver con sanear una institución que ha sido muchas veces sospechada; que tiene más de 23 mil efectivos que desempeñan su trabajo con compromiso, de una manera ética y respetando los valores de la carrera policial que han elegido, y que tiene también por allí funcionarios de diferente jerarquía o agentes que incurren en distinto tipo de delitos. Esto no es privativo de la policía; ocurre en otros ámbitos de la administración, de la justicia, y creo que es importante que se puedan llevar adelante, que puedan avanzar lo más rápido posible y que se puedan delimitar las responsabilidades y, en definitiva, que se castigue a los culpables.

– Son causas diferentes, pero es inevitable pensar que son dos los jefes de policía de provincia detenidos (Grau y Hugo Tognoli), y que fueran designados durante las gestiones socialistas. ¿Qué pasa a la hora de designar al principal responsable de la fuerza? -preguntó El Litoral-

– Creo que lo que ha ocurrido es una decisión de los gobiernos de profundizar estas causas y también hay un accionar de la justicia que antes no existía. Hoy tenemos un nuevo sistema penal en Santa Fe que ha promovido nuestro gobierno, que tiene una gran cantidad de fiscales; fiscales especializados en corrupción policial, en violencia institucional y que están avanzando con las causas. Eso no ocurría antes. Por otro lado, cuando uno mira al resto del país suceden cosas parecidas. Evidentemente, tenemos que hacer un esfuerzo para profesionalizar la fuerza de seguridad y en esa tarea estamos empeñados. Contamos con el acompañamiento y decisión de los jefes policiales que han seguido estos procesos y que hoy por hoy están más firmes que nunca en la decisión de seguir avanzando.

 

 

Fuente: Ellitoral

Mirá también!

Detuvieron a un policía antinarcóticos de Santa Fe con cocaína en su domicilio y lo investigan por una serie de delitos

Un integrante de la policía antinarcóticos de la provincia de Santa Fe fue detenido y ...

El proyecto de ley de Protección a las Víctimas de Delitos tiene media sanción en Santa Fe

Este jueves, en su última sesión ordinaria de 2021, la Cámara de Diputados de Santa ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com