prevén que el 25 de mayo se presente el proyecto en el Congreso – La Tuerca

Tras la reunión con legisladores nacionales para avanzar en el proyecto de reforma de la Justicia Federal en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti confirmó que esperan que el 25 de mayo se presente el documento unificado en el Congreso de la Nación para que «pueda tener la sanción en el menor tiempo posible».

El gobernador de Santa FeOmar Perotti, se reunió este lunes con legisladores nacionales para definir una estrategia política que les permita «convencer» a los representantes de las otras jurisdicciones de las necesidades de infraestructura y recursos que tiene la provincia en medio de la feroz ola de violencia y crímenes mafiosos que enfrenta. El próximo 25 de mayo prevén que se presente el proyecto sobre la reforma de la Justicia Federal en Santa Fe en el Congreso de la Nación.

«El proyecto común acordado tiene que estar, como plazo, el 20 de mayo para hacer la presentación en la semana posterior», confirmó el gobernador santafesino al terminar el encuentro. «La reunión tuvo el análisis de lo que fue la reunión con el presidente de la Nación, con las decisiones allí tomadas, y el planteo de los legisladores con respecto a las acciones que la provincia tiene que desplegar y está despegando en materia de seguridad», sostuvo.

Perotti insistió en la necesidad de marcar una mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe, particularmente en «los lugares de mayor conflictividad, donde la misma estructura de Justifica Federal que tenemos es la misma de hace 30 años atrás, y el delito de raíz federal ha crecido enormemente en esos años desproporcionadamente en relación a lo que ha crecido la estructura».

«La expectativa es que pueda tener la sanción en el menor tiempo posible», dijo el gobernador, aunque reconoció que «no son plazos cortos». Por esto, pidió «unidad política».

De tener una ley, quedará habilitada la realización de concursos para cubrir las vacantes. «Tenemos vacantes a cubrir y ternas presentadas en la Cámara de Senadores de la Nación para su tratamiento», contó Perotti.

El diputado nacional del PJ, Marcos Cleri, confirmó que «la semana que viene debería estar el borrador y el 25 de mayo seguramente estará presentado el proyecto unificado», según dijo tras el encuentro de este lunes. «Trabajaríamos para que en el mes de junio podamos tener una respuesta legislativa, pero también se le hace el reclamo a los titulares del Poder Judicial, que van a estar reunidos el miércoles y jueves en Rosario, para que den la respuesta concreta», agregó.

Por su parte, la diputada socialista Mónica Fein expresó que «la Justicia Federal está muy atrás para llegar al narcotráfico y lavado de dinero». Y pidió una Justicia Federal «más robusta, con un nuevo sistema».

«La ley no modifica la realidad, necesita acciones concretas. Hay muchas designaciones cajoneadas», lanzó la legisladora.

«Mientras yo fui intendenta, el comando unificado funcionó. Fue muy bueno para coordinar acciones», contó Fein. «Un comando unificado siempre es positivo porque, si no, el Estado va mucho más atrás de lo que va el delito», dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.