Home / La Región / Rosario: Unas 2000 personas marcharon por Santiago Maldonado y Julio López

Rosario: Unas 2000 personas marcharon por Santiago Maldonado y Julio López

Al cumplirse once años de la segunda desaparición del testigo clave contra el genocida Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónomos (CTAA) realizó ayer por la tarde una movilización por la calles del centro rosarino desde Plaza Montenegro hacia la Plaza 25 de Mayo.

De la misma, participaron unas 2000 personas que también exigieron justicia y la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes y diecisiete días en el Pu Lof Resistencia en Cushamen, Chubut.

La marcha fue desde la Plaza Montenegro, tomó por San Luis hacia el río, siguió por Buenos Aires hasta desembocar en la Plaza 25 de Mayo, donde hubo un acto de familiares y amigos de Gatillo Fácil, gremios vinculados a la CTA Autónoma, la CCC, el Partido Obrero, el PTS, entre otros.

«Estamos reclamado el esclarecimiento, la verdad y también levantando la bandera por Santiago Maldonado. Dos desaparecidos en democracia  más también las situaciones que se han visto en torno al gatillo fácil, asesinatos de jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad, situaciones de femicidio. Me parece que estas cosas debilitan las instituciones y la democracia y claramente necesitan de un pueblo en la calle y organizaciones reclamando para que los responsables del estado, aquellos que tiene el monopolio de la fuerza y el poder esclarezcan estas situaciones”, dijo GustavoTeres de Amsafe Rosario.

En ese sentido, agregó que los dos son desaparecidos en democracia y “eso es gravísimo”. “La situación de Jorge Julio López  se da en un contexto donde hay responsabilidades paraestatales ya que existió complicidad por parte de la bonaerense. Está también la complicidad de los servicios de inteligencia, muchos de ellos vinculados al gobierno anterior y ahora se da con una complicidad manifiesta, una actitud corporativa por parte del gobierno  y el Ministerio de Seguridad, en el accionar de Gendarmería”.

Y agregó: “Yo creo que las situaciones como estas se saldan con el esclarecimiento que va a poner blanco sobre negro de la situación de Julio López y Santiago Maldonado. Hay una discusión colateral para ver cuál caso o por qué son distintos o si se genera una competencia alrededor de esto, son dos desaparecidos en democracia”.

Además de los casos de López y Maldonado, en la provincia de Santa Fe también resonaron dos casos de mujeres desaparecidas: Rosalía Jara de Fortín Olmos (Departamento Vera), de quien nada se sabe desde julio de este año, y Paula Perassi, sanlorencina desaparecida hace seis años y de quien se presume que murió tras haber sido sometida a un aborto forzado impulsado por un reconocido empresario de la zona.

La CTA Autónoma de Rosario junto a la Multisectorial marcharon desde las 17 horas, partiendo de Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hacia Plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires).

Mirá también!

Puerto de Santa Fe: una empresa intentó evadir 9 mil toneladas de granos pero fueron atrapados por la AFIP

Se trata de la interdicción de granos más grande de la historia del organismo. La ...

Fin del ciclo lectivo en Santa Fe: Cantero dijo que recién en febrero decidirán si hay repitencia

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló este viernes 3 de diciembre, ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com