Santa Fe evaluará en mayo la continuidad del uso obligatorio de barbijo en espacios cerrados – La Tuerca

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, recordó este martes que sigue vigente la utilización de barbijo en lugares cerrados; pero adelantó que en mayo se va a revisar nuevamente la medida.

La ministra de Salud de la provincia de Santa FeSonia Martorano, recordó este martes en conferencia de prensa en Rosario que sigue vigente la utilización de los barbijos en ambientes cerrados, educativos, laborales o recreativos; pero confirmó que en mayo se va a revisar la permanencia de la medida.

La funcionaria afirmó: «Lo que ha desaparecido de alguna manera es el distanciamiento de 2 metros, por eso en la provincia estábamos con los aforos al 100%, pero en cuanto a barbijos seguimos con la utilización de los mismos en ambientes cerrados, educativos laborales o recreativos y en mayo se va a revisar nuevamente». Y recordó que hoy «en lugares abiertos se puede no utilizarlos».

En la misma línea, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó el viernes pasado las medidas de prevención contra el coronavirus y otras enfermedades respiratorias en una resolución publicada en el Boletín Oficial que deja «sin efecto el distanciamiento social de dos metros» e insta a «continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

El aumento de casos de influenza en sintonía con la aparición de cuadros respiratorios, sumado a la posibilidad de un rebrote de covid y la liberación de los aforos, son aspectos que las autoridades sanitarias evalúan constantemente en un contexto que aún es pandémico.

El 25 de marzo, Martorano sostuvo que «vamos a continuar con el empleo del barbijo en el periodo de otoño-invierno porque comienza la alta circulación de virus respiratorios. Es una buena barrera y filtrado para cuidar a los niños y a los mayores». Por su parte, el secretario de salud, Jorge Prieto, destacó que en los últimos dos años, salvo el covid, no se registraron patologías virales y la susceptibilidad de las enfermedades respiratorias va a ser predominante a lo largo del invierno.

Esa misma semana el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que el barbijo seguirá en las escuelas de la provincia. «Se ha decidido sostener el barbijo como elemento de cuidado y ojalá las condiciones nos permitan despegarnos del barbijo una vez pasados los fríos», aseguró Perotti. El gobernador indicó que la protección que brinda el barbijo fue importante durante todo este tiempo para prevenir no solo los contagios de covid-19 sino también de gripe. «Siempre es buena una prevención cuando empiezan los fríos y el barbijo fue un asistente importante en la protección», aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.