Home / La Región / Santa Fe, la provincia con más listas para diputados nacionales

Santa Fe, la provincia con más listas para diputados nacionales

Este domingo se repetirá -con otros números- el proceso de dispersión que marcara, con 57 listas, la elección de precandidatos a diputados nacionales en las Paso del 13 de agosto. Ahora ese fenómeno político continua, pero serán 10 las boletas en el cuarto oscuro santafesino del comicio nacional.

Santa Fe es la provincia que para elegir diputados nacionales tendrá más opciones este domingo. Le siguen otras dos provincias que contarán con 8 boletas para la misma categoría electoral: son Misiones y Neuquén. Con 7 se encuentran Córdoba, que no tendrá ninguna sigla del PJ y la provincia que en esta atípica semana de cierre de campañas electorales ha mirado todo el país: Chubut. Con igual número están La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra del Fuego.

La Provincia de Buenos Aires tiene 5 listas y la Capital Federal otras 6. En el mayor Estado argentino el Frente Justicialista (Randazzo) va separado de Unidad Ciudadana (Cristina).

En la ciudad más importante del país, el oficialismo lleva a Elisa Carrió pero también subrayan su apoyo al gobierno nacional Martín Lousteau y la periodista Débora Pérez Volpin, desde otra lista.

Ayuda memoria

A continuación, los partidos políticos, las alianzas transitorias y los frentes electorales que -con o sin internas- superaron en Santa Fe el piso electoral requerido, es decir el 1.5% de los votos válidos emitidos, el 13 de agosto.

El Frente Justicialista sumó hace poco más de dos meses 516.803 votos, entre las tres listas que compitieron, mientras que Cambiemos 500.832 pero con lista única.

El PJ santafesino amalgamó mediante la interna abierta las propuestas del kirchnerismo con las de otros dirigentes peronistas, encabezados por los senadores provinciales. Así, son Agustín Rossi y Alejandra Rodenas quienes encabezan las listas y en la fotografía de las boletas están ambos. (La tercera nómina quedó muy relegada).

En, cuanto al oficialismo nacional, como en otros distritos del país, Cambiemos Santa Fe obtuvo la unidad, pero ese proceso no fue sencillo para el radicalismo. El espacio del macrismo se expresó en una sola lista y tal como ocurrió en las Paso, la fotografía de su boleta presenta un trío con Albor “Niky” Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann. Cambiemos lleva en primer lugar a un radical de la ciudad de Santa Fe, el ex rector de la UNL que renunció al gabinete de Mauricio Macri para ser candidato, a un dirigente del PRO de Rosario que busca su reelección en la Cámara Baja del Congreso y en tercer lugar a Lucila Lehmann, una santafesina que tiene el apoyo de Elisa Carrió.

Luego, en tercera ubicación en las Paso, quedó el Frente Progresista, Cívico y Social, que también armó su interna. Hubo dos boletas, y logró 220.728 sufragios. El apoyo de la Casa Gris al ministro de la Producción Luis Contigiani, lo dejó a la cabeza de esa nómina que lleva en segundo término al radical Fabián Bastía, uno de los miembros del directorio de la EPE, y a la diputada nacional, que aspira a la reelección Alicia Ciciliani, por el socialismo. En aquella interna, los radicales frentistas (o no macristas) encabezados por la edil rosarina María Eugenia Schmuck no lograron alcanzar ningún lugar en la nómina definitiva.

Más atrás, está la fuerza que le sirvió de plataforma a Jorge Boasso, un radical macrista, que quedó fuera de Cambiemos porque no pudo competir en una interna en el oficialismo nacional. Debe recordarse que en las Paso las boletas de Unite por la Libertad y la Dignidad fueron con nada menos que 9. Ahora habrá una, con Boasso y su esposa, Emilse Moschen, en los dos primeros lugares. El 13 de agosto contó 115.236 votos.

E1 Proyecto Santafesino que encabezan Diego Giuliano y Laura Venesia, dos conocidos dirigentes del peronismo santafesino, tiene la bendición de Sergio Massa, y en agosto alcanzó 78.172 sobres.

Más atrás, el Partido Popular (65.165 votos entre 6 listas, en agosto) quedó conformado por Amalia Granata y Juan Cruz Recalde Iturraspe. La estrella de la TV dice contar también con el apoyo de Massa.

Otros candidatos

Tres expresiones políticas se disputan el espacio de la izquierda: desde el feminismo (con candidatos varones “testimoniales”) está en primer lugar la lista de Ciudad Futura (55.796 votos). Su figura principal es la concejala de Rosario Caren Tepp.

Más atrás quedó el Frente Social y Popular (54.116 votos) que lidera el ex periodista, hoy diputado provincial, Carlos Del Frade. Y en tercer lugar la alianza de mayor peso en ese extremo del arco ideológico, pero que en Santa Fe a duras penas alcanzó los votos necesarios para seguir en carrera: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (39.848 votos), con Octavio Crivaro y Jorgelina Signa, en los primeros lugares, por el PTS y el PO.

La última opción electoral en lograr estar en los comicios generales es la Alianza Espacio Grande (32.985 votos) que encabezan Walter Ghione y Samanta Castillón.

Mirá también!

En Santa Fe ya hay más empleo privado registrado que antes de la pandemia

Según un informe elaborado por el Cepa, en Argentina ya se recuperó el 75% de ...

El ministro Lagna oficializará los reemplazos de los funcionarios de Seguridad

El titular de la cartera finalmente dará a conocer oficialmente los nombres de las personas ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com