Home / Nacionales / De qué se trata Enseñar, la evaluación para futuros docentes

De qué se trata Enseñar, la evaluación para futuros docentes

El Ministerio de Educación llevará a cabo la instancia el 31 de octubre y abarcará a 31.600 estudiantes que se encuentran en el último año de los profesorados de educación primaria y de materias del ciclo básico de la secundaria. El objetivo es «retroalimentar el sistema educativo.

El Ministerio de Educación de la Nación llevará a cabo el 31 de octubre el programa Enseñar, un plan de evaluaciones destinado a estudiantes que se encuentran en el último año de los profesorados de educación primaria y de materias del ciclo básico de la secundaria, con el objetivo de “ver la realidad y cómo se está formando”.

Según el organismo, en la instancia de prueba formarán parte 519 institutos superiores de formación docente, de los cuales el 61 por ciento será de gestión estatal y el 39 por ciento de gestión privada.

Un total de 31.600 estudiantes, lo que representa el 68 por ciento de la matrícula total país, de esas entidades deberán someterse al diagnóstico del sistema de formación docente en torno a sus capacidades específicas y a los lineamientos curriculares nacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego, la evaluación abarcará a la totalidad de los futuros docentes, mientras que en las restantes se le realizará a una muestra “representativa” del alumnado.

El Ministerio detalló que el programa, cuyos resultados finales se publicarán en abril del año próximo, será una combinación de “consignas abiertas y cerradas, de respuesta única y múltiple, sobre las áreas de Comunicación Escrita y Criterio Pedagógico”.

También se puntualizará énfasis en “Lectura (extraer información, interpretar información y reflexionar y evaluar) y Escritura (producir textos escritos)”.

En tanto, en Criterio Pedagógico se evaluará “planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes”.

A la vez, les será entregado a estudiantes y directores de institutos un cuestionario complementario “para conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje”.

“Participar de Enseñar es importante porque, en el marco del esfuerzo colectivo que implica (el operativo) y a los fines de brindar información sobre el sistema formador, resulta primordial la participación activa de todos los institutos convocados y, a su vez, de toda la población de estudiantes que estén en condiciones de hacerlo”, concluyeron desde Educación.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

“Habrá una prueba abierta donde se evaluará escritura. Queremos ver la realidad y cómo se están formando», manifestó Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación Argentina, en diálogo con Radio Con Vos.

El ministro agregó que Enseñar es una forma de conocer “qué se está haciendo mal y bien”, para poder mejorar de cara al futuro, debido a que “la lógica de enseñanza y aprendizaje tiene que cambiar en algún momento».

Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General CTERA, criticó la medida al considerar que “esta es una evaluación que no fue debatida por expertos. No convocaron a pedagogos ni a grupos docentes».

“Se está instalando desde el gobierno la cultura de la evaluación», alertó Alesso, en declaraciones a la misma radio FM, antes de agregar: “Debe hacerse un gran debate, con especialistas y docentes”.

Sin embargo, la gremialista afirmó que existen falencias en el sistema educativo, como “como las ciencias, la educación bilingüe, entre otros».

Mirá también!

Alberto Fernández recibió la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

El Presidente había recibido la primera dosis de Sputnik V el 21 de enero pasado ...

Crimen de Lucas González: procesaron por «homicidio doblemente agravado» a los policías acusados

Lo decidió el juez Del Viso. La medida alcanza a los efectivos de la Ciudad ...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com