«Tenemos 10 vacantes de jueces federales en Santa Fe, todos los poderes del Estado son responsables» – La Tuerca

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti recalcó que todos los poderes del Estado tienen injerencia sobre la vacante de cargos en la estructura de la Justicia Federal. Agregó que la actual situación es una oportunidad para que la provincia obtenga lo que requiere de parte de Nación.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó en Rosario de un encuentro sobre narcotráfico con los ministros de la Corte Suprema de la Nación, jueces federales y otros actores judiciales. Allí, en diálogo con AIRE, Perotti reveló: «Tenemos diez vacantes de jueces federales en Santa Fe» y dijo que «todos los poderes del Estado tienen su parte» de responsabilidad.

El gobernador analizó los aspectos centrales de una jornada que estuvo marcada por las tensiones causadas por amenazas previas y un fuerte dispositivo de seguridad, ante la llegada de los cuatro jueces de la Corte Suprema de la Nación.

Consultado sobre las debilidades de la Justicia Federal en Santa Fe, Perotti manifestó que «todos los poderes del Estado tienen injerencia en la situación» y agregó que la actual situación de crisis en seguridad pública es una oportunidad para que la provincia obtenga de parte de la Nación la estructura judicial que requiere.

«Tenemos 10 vacantes en la provincia y todos los poderes del Estado tienen su parte, donde el Consejo de la Magistratura tiene que evaluar algunos casos, donde el Poder Ejecutivo tiene que enviar las ternas al Congreso y donde la Cámara de Senadores tiene su tratamiento para poder o no aprobar esos pliegos», enumeró el gobernador.

El gobernador recalcó la antigüedad de la estructura judicial y aclaró que no solamente es necesario reforzarla, sino que se tiene que generar un nuevo funcionamiento que acompañe el proceso penal y la implementación del proceso acusatorio, integrado por fiscales y jueces. «Eso es esencial, hay un paso importante, todos los legisladores de la provincia se comprometieron en la presentación de un proyecto común de una nueva estructura de la Justicia Federal y lo elaboraron de manera conjunta», adelantó el gobernador. «El sistema acusatorio requiere una puesta en marcha, esta semana tuve reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) para ponerlo al tanto del accionar de nuestros legisladores», explicó.

Perotti recalcó la necesidad de abordar el delito del narcotráfico de manera integral. «Lo que hablamos de la instancia judicial para la condena, de la presencia de las fuerzas federales de seguridad y un abordaje de contar con políticas de desarrollo», manifestó el mandatario.

Consultado sobre la posibilidad de que se cree una agencia de lucha contra el narcotráfico, integrada por las tres esferas del estado, el gobernador destacó el crecimiento que tuvo el crimen organizado en la provincia de Santa Fe y reiteró la necesidad de contar con una continuidad de trabajo que involucre a todos los actores independientemente de la figura que se adquiera.

«Nos parece central después de un reunión como esta tener continuidad, y que cada uno de los presentes mantenga el compromiso y se mida el funcionamiento de lo que se va cumpliendo», manifestó Perotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.